Principales Indicadores Económicos

"Los Mexicanos" la banda que robó millones en asaltos violentos

  • Por Dulce Rivera
03 de diciembre de 2025, 01:00
A la banda "Los Mexicanos" se les atribuye varios hechos delictivos, así como el robo de al menos Q50 millones en diferentes eventos. Usaban uniformes de la DEIC falsos para cometer sus fechorías (Foto: Cortesía)

A la banda "Los Mexicanos" se les atribuye varios hechos delictivos, así como el robo de al menos Q50 millones en diferentes eventos. Usaban uniformes de la DEIC falsos para cometer sus fechorías (Foto: Cortesía)

"Los Mexicanos", una peligrosa banda que operó por varios años en Guatemala y varios departamentos, cometió asaltos violentos a unidades de valor, comercios y casas particulares. Se estima que se agenciaron de al menos Q50 millones de manera ilícita.  

Te interesa: Recusan al juez Orozco, quien pretendía dejar libres a Los Calavera

La historia de la banda "Los Mexicanos", una estructura peligrosa y violenta, está unida a su Marco Aurelio Acosta Sosa, el líder de la banda y conocido por ser la mano derecha de Byron Lima, según investigaciones.

Acosta Sosa, conocido como "El Mexicano", dio origen con su sobrenombre a la banda y pese a su trayectoria delictiva, falleció en enero de 2024, sin dar cuentas a la justicia y cuatro meses después de su muerte, parte de su banda fue desarticulada y en julio de este año, aún hubo capturas de implicados.

Con la muerte de Acosta Sosa, su conviviente, Karen Lisbeth Martínez Campos, tomó el liderazgo.

Historia criminal

A esta banda se le atribuyen asesinatos, secuestros, robo agravado, falsificación de documentos, entre otros. La Fiscalía contra el Crimen Organizado les imputó hechos cometidos de 2021 al 2024, aunque se cree que la estructura operó muchos años antes, obteniendo ganancias de Q50 millones. 

El caso inició en Cobán, en donde fue interpuesta una denuncia por una de las víctimas, pero conforme avanzó la investigación, se trasladó a Mayor Riesgo en la capital por decisión de la Cámara Penal, también porque se detectó que la banda había cometido otros hechos en Sololá, Villa Nueva, Escuintla y Zacapa. 

Los Mexicanos operaron por varios años. Se les atribuyen asesinatos, secuestros y robos. (Foto: Soy502)
Los Mexicanos operaron por varios años. Se les atribuyen asesinatos, secuestros y robos. (Foto: Soy502)

Así operaban

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, esta banda ejecutaba robos agravados, utilizando armas de fuego robadas, uniformes que simulaban ser de la Policía Nacional Civil (PNC), órdenes de allanamiento falsas, hacían uso de la fuerza y violencia contra sus víctimas y se movilizaban en varios vehículos. 

Antes de cometer algún robo, se reunían para planificar, definir las vigilancias y posibles rutas de escape. La banda estaba integrada por hasta 15 personas, pero no todas participaban en todos los hechos, pues tenían roles establecidos. 

En operativos, autoridades incautaron uniformes de la PNC falsificados por Los Mexicanos. (Foto: Soy502)
En operativos, autoridades incautaron uniformes de la PNC falsificados por Los Mexicanos. (Foto: Soy502)

Cometían robos a viviendas en donde creían que había dinero en efectivo en grandes cantidades. Privaban de la libertad a las víctimas, e incluso las torturaban para que dieran información de dónde tenían dinero. 

Según el relato de las víctimas, entraban por la fuerza, con chalecos antibalas, armas con silenciadores y amarraban a las víctimas de pies y manos, también les tapaban la boca con una cinta adhesiva de color gris. 

En muchas ocasiones, asesinaban a las personas que no colaboraban. 

También cometían robos a unidades de valores, asesinando a los guardias de seguridad privada, incluso por diversión, pues aunque neutralizaban al guardia, lo mataban. 

Luego de inmovilizar a las víctimas, se retiraban del lugar con objetos de valor, dinero en efectivo, armas de fuego, joyas, electrodomésticos y más. Por último repartían entre la banda lo que habían robado. 

En fotogramas se observa cómo la banda asesina a un guardia de seguridad privada. (Foto: Soy502)
En fotogramas se observa cómo la banda asesina a un guardia de seguridad privada. (Foto: Soy502)

Los hechos imputados 

A la banda se le atribuyen múltiples hechos y aunque se cree que operaron hace varios años, los casos que hasta el momento la Fiscalía tiene documentos e imputados son seis, entre estos: 

  • 7 de octubre de 2021, en Palín, Escuintla: Los delincuentes ingresaron a una granja para exigir dinero y retuvieron contra su voluntad a varias personas. 
  • 6 de mayo de 2022, Teculután San Marcos: Ingresaron a una empresa de seguridad privada que custodiaba dinero en efectivo de remesas y extrajeron Q2 millones. En ese lugar asesinaron al guardia de turno. 
  • 17 de octubre de 2023, en la colonia Pinares del Norte, zona 18: ingresaron a una casa particular. 
  • 8 de diciembre de 2023, Residenciales Naciones Unidas II, Villa Nueva: Ingresaron por la fuerza a una casa particular. Retuvieron contra su voluntad a una familia, incluidos menores de edad. A una de las víctimas le cortaron un dedo y al resto amenazaron con asesinarlos si no decían en donde tenían el dinero.  
  • 19 de diciembre de 2023, en una empresa de bebidas carbonatas en carretera al Pacífico, Escuintla: Hicieron un boquete, ingresaron, asesinaron a un guardia de seguridad. Se robaron Q1.2 millones
  • 7 de mayo de 2024, en kilómetro 508 de la ruta Franja Transversal del Norte en Cobán: fueron capturados con las armas de fuego utilizadas en los anteriores hechos. 

(Foto: PNC)
(Foto: PNC)

Juez les quita delitos 

En agosto pasado, concluyó la audiencia de primera declaración contra la banda ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Eduardo Orozco. 

Si bien, quedaron ligados a proceso penal por los delitos de asesinato, plagio o secuestro, tortura y robo agravado, no fue por todos los hechos imputados, además el juez dictó falta de mérito para el delito de falsedad material. 

Mientras, el 23 de noviembre, la Sala Segunda de Mayor Riesgo, modificó la resolución del juez Orozco y amplió la misma, señalando que los acusados sí deben estar ligados a proceso penal por todos los hechos y delitos imputados. 

Además, la sala amplió el plazo de investigación al Ministerio Público, que deberá entregar el acto conclusivo el 29 de diciembre de 2025. 

La audiencia de etapa intermedia quedó para el 12 de enero de 2026, en la cual, el juez Orozco decidirá si los acusados son enviados a juicio o no. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar