• Comunidad

Migrante guatemalteco hace historia, se convierte en alcalde en EE.UU.

  • Por Soy502
Jhonny Pineda es concejal de la municipalidad de Huntington Park desde 2015 y ahora la administra como alcalde. (Foto: Jhonny Pineda)

Jhonny Pineda es concejal de la municipalidad de Huntington Park desde 2015 y ahora la administra como alcalde. (Foto: Jhonny Pineda)

Jhonny Pineda es un migrante guatemalteco que ha logrado hacer historia en Estados Unidos. 

Con 13 años viajó a California para reencontrarse con su madre y desde entonces ha estado haciendo carrera en Norteamérica hasta llegar a ser el primer alcalde guatemalteco de la ciudad de Huntington Park, la ciudad que le acogió en su llegada.

  • LEE TAMBIÉN:

"Con mi hermano nos quedamos en Guatemala y a veces pasábamos hambre, teníamos que trabajar en el campo, pero eso nos ayudó a seguir adelante", declaró Pineda durante una entrevista en TeleMundo.

Muchos hispanos anteceden a Pineda en el cargo pero ninguno procedente de Guatemala ni tan poco tan joven. A sus 34 años, dirige la ciudad de 85 mil habitantes, de los cuales cerca del 90% son hispanos. 

"Nunca me imaginé que iba a graduarme de la Universidad", reconoció.

Pineda se graduó de la Universidad Estatal de California en San Bernardino en Administración de Empresas con una especialización en Administración Pública. Más adelante, incluso, se graduó de una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Redlands.

En 2015, fue electo concejal de Huntington Park, pero antes de ser concejal Pineda fue ayudante legislativo en el Congreso y estuvo en la Comisión de Planeación de la ciudad. 

"Mis prioridades como concejal y ahora como alcalde son la seguridad pública, el desarrollo económico y lograr unas finanzas sanas para poder pagar los servicios que los residentes se merecen. Tenemos mucha presión con el pago de las pensiones para los trabajadores”, comentó.

  • Mira aquí el video:

*Con información de La Opinión y Telemundo.

07 de abril de 2018, 12:04

Comentar
cerrar