30/09/2020

  • Política

Mineduc pide Q300 millones para el Seguro Médico Escolar en 2021

  • Por José Miguel Castañeda
16 de septiembre de 2020, 13:09
El Seguro Médico Escolar fue creado este año y el Ministerio de Educación pagó más de Q14 millones para cubrir a más de 1 millón 100 mil niños. (Foto: Archivo/Soy502)

El Seguro Médico Escolar fue creado este año y el Ministerio de Educación pagó más de Q14 millones para cubrir a más de 1 millón 100 mil niños. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Educación (Mineduc) quiere el Seguro Médico Escolar continúe el próximo año, por lo que espera que en el Presupuesto 2021 se asignen fondos para este programa.

El viceministro administrativo de Educación, Erick Mazariegos, dijo este miércoles 16 de septiembre que buscan una asignación cercana a los 300 millones de quetzales para que este seguro cubra a estudiantes desde preprimaria hasta educación básica.

  • MIRA AQUÍ:

"Para el próximo año estamos contemplando la cobertura tanto de preprimaria, primaria y nivel medio hasta un monto de 300 millones de quetzales", dijo Mazariegos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Este año estamos únicamente con la primera fase de los niños, que es aproximadamente de 1 millón 100 mil, y para el próximo año se está programando que llegue a la mayor cantidad de niños", añadió la ministra Claudia Ruiz.

  • ADEMÁS:

Actualmente, el proyecto de Presupuesto 2021 está en análisis en la Comisión de Finanzas del Congreso y el pleno de diputados tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el plan de gastos.

El seguro

Por este seguro, el Ministerio de Educación le pagó al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) más de 14.1 millones de quetzales (Q14,107,681.75) para cubrir a 1,192,600 estudiantes.  

El seguro para estudiantes del sector público de preprimaria y primaria, cubre medicinas contra 17 enfermedades como: infección de oído, conjuntivitis aguda no especificada, varicela, infección en las vías urinarias, diarrea, gastroenteritis, fiebre, parasitosis intestinal, micosis y gastritis, entre otras.

El objetivo del programa es que 2.6 millones de estudiantes puedan tener atención médica por enfermedad común, suministros de medicamentos y gastos médicos por accidentes.

Si un alumno beneficiado con el seguro se enferma o accidenta, sus padres deben llamar al número telefónico 1526 o a través de la app “Seguro Escolar”. Se les solicitará los datos del estudiante, un número telefónico y una clave de ingreso.

El seguro empezó a funcionar el 24 de abril y la cobertura médica se dará durante todo el año. Los estudiantes tendrán derecho a las consultas que necesiten y la aseguradora cubrirán hasta 300 quetzales mensuales en medicamentos.

Las críticas

En junio, el legislador de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Christian Álvarez, denunció que el Seguro Médico Escolar, creado por el Presidente Alejandro Giammattei, es una "estafa" luego de visitar las instalaciones donde opera el "call center" que atiende las llamadas de consultas médicas y no había ningún empleado en el lugar.

  • ENTÉRATE:

En esa ocasión el CHN explicó que los trabajadores hacían "teletrabajo" por la crisis de Covid-19.

  • QUE NO SE TE PASE:

Por aparte, diputado Alberto Sánchez, de la bancada Semilla, pidió que se rescinda la contratación.

"El Seguro Médico Escolar es la nueva 'agüita mágica' de este Gobierno, regalará Q200 millones de quetzales a manos privadas, que podría invertir directamente en centros de salud o mejorar las escuelas y contratar maestros. Exigiremos públicamente la rescisión", manifestó el legislador.

Comentar
cerrar