En una conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se refirió a las últimas acciones tomadas por el tiroteo en La Mesilla.
Te interesa: MP investiga enfrentamiento armado en La Mesilla y posible vinculación de PNC
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, se refirió ese jueves durante una conferencia de prensa al tiroteo registrado durante el fin de semana en la frontera de La Mesilla, Huehuetenango.
El funcionario aseguró que el informe de la Inspectoría General fue trasladado al Ministerio Público (MP), para determinar qué procede.
En su intervención, Jiménez envió este mensaje a toda la fuerza policial: "si el MP y los juzgados concluyen que hay responsabilidad penal, este ministerio respaldará con toda firmeza que se les procese y se les castigue, no vamos a tolerar que nadie manche el nombre de la PNC".
También dijo que, además de la investigación penal que realiza el MP, la Inspectoría General mantiene un proceso administrativo para determinar si cometieron alguna falta o no.
"Los agentes involucrados han sido reconcentrados a la sede central de la Policía Nacional Civil para que estén disponibles para las investigaciones correspondientes", detalló.
El informe de inspectoría
El ministro no profundizó sobre los detalles del informe, pero dijo que este se realizó en tiempo récord.
"En menos de 72 horas, la Inspectoría General de la PNC viajó al punto de la frontera, investigó en territorio, entrevistó al personal, analizó información, revisó distintos medios de información y en tiempo récord entregó al Ministerio Público este informe", dijo.
Luego afirmó que el informe de la PNC, es producto de una institución que no teme investigarse a sí misma.
"Creemos en los buenos agentes, porque sabemos que la mayoría de ustedes se pone el uniforme con orgullo y honor y a los que no, los vamos a seguir sacando, como ya lo hemos hecho", finalizó.
El tiroteo en la Mesilla
Era poco más del mediodía del domingo 8 de junio cuando habitantes y comerciantes de La Mesilla, en La Democracia, Huehuetenango, fueron testigos de un enfrentamiento armado entre elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, del estado mexicano de Chiapas, y presuntos narcotraficantes.
Hasta ahora, se sabe que el incidente se inició en la comunidad fronteriza de Las Champas, en Chiapas, y trascendió a territorio guatemalteco, cuando los efectivos policiales perseguían a los criminales.
La diligencia dejó a varios fallecidos y múltiples dudas sobre la supuesta participación de agentes de la PNC y Ejército de Guatemala en apoyo a los maleantes, por lo cual hay investigaciones en curso.
Además, hay una protesta del Gobierno de Guatemala hacia México por haber transgredido la frontera. Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país ofreció disculpas por ese hecho.
Este es uno de los videos que muestra parte de lo ocurrido:
¡OTRO VIDEO DEL ENFRENTAMIENTO!
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran los momentos previos al enfrentamiento armado entre los Pakal, fuerzas seguridad mexicana, y supuestos narcos en La Mesilla.
Se ve a agentes de la PNC dialogando con las personas armadas: pic.twitter.com/MfCDnpuIMb