El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, aseguró que se tendrán que despejar los bloqueos, debido a los desabastecimientos.
OTRAS NOTICIAS: Continúan los bloqueos y cierres en Carretera a El Salvador
Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación, aseguró en una entrevista en Emisoras Unidas, que se tendrán que despejar los bloqueos, ya que los desabastecimientos están llegando a "límites insoportables".
"Para este martes 10 de octubre está planificado que en las rutas más importantes se aplicarán los protocolos correspondientes, tal y como lo hemos hecho", aseguró Barrientos en la entrevista.
Sin embargo, aseguró que luego de agotar el diálogo se iniciará con el desalojo. "Hablaremos con las personas, pero si no atienden a la Policía, tendremos que despejar, porque ya estamos llegando a límites insoportables de falta de abastecimiento y de crisis", declaró el ministro.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estará presente en las charlas protocolarias por parte de la policía, para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución, aseguró el funcionario.
Además, el ministro explicó que entre sus funciones está mantener la paz y el orden público en la República de Guatemala, por lo que deberá velar por la tranquilidad de los ciudadanos en el país.
"El aumento de actos intimidatorios y vandálicos han limitado el derecho de locomoción y el acceso para satisfacer las necesidades básicas de la población guatemalteca", manifestó Barrientos.
El ministro asegura que estos bloqueos han impactado en el desabastecimiento y en el aumento de los precios en los alimentos, las medicinas, el combustible, y otros productos de primera necesidad.
"El Ministerio de Gobernación, junto con la Policía Nacional Civil, con instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, seguirán priorizando el diálogo y respeto en estas situaciones", aclaró el ministro.
Finalmente, negó los rumores de su renuncia.