22/01/2021

  • Economía

Mintrab: En 2020 se perdieron más de 79 mil empleos formales

  • Por Jessica Gramajo
30 de diciembre de 2020, 09:12
Casi 80 mil empleos se perdieron durante este año, asegura el Mintrab. (Foto: Archivo/Soy502)

Casi 80 mil empleos se perdieron durante este año, asegura el Mintrab. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno decidió no incrementar el salario mínimo y una de las justificaciones fue el posible aumento del desempleo.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Casi 80 mil empleos formales se perdieron durante el 2020, según datos proporcionados por Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), aseguró el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, esa fue una de las razones por las que se decidió no incrementar el salario mínimo, debido a que podría afectar la economía de las empresas y por ende, no se propiciaría la creación de empleo.

Según Rodríguez, el IGSS informó que, a septiembre de este año, 79 mil 23 personas dejaron de cotizar en el Seguro Social debido a que sus contratos fueron terminados por los empleadores. "se desconoce con cuánto (desempleo) vamos a terminar el año", comentó el ministro.

"Si bien no tuvimos una contracción económica tan fuerte como sucedió en otros países, el confinamiento de casi ocho meses afectó la economía de las empresas, quienes decidieron dar por terminados los contratos labores", justificó en conferencia de prensa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por otro lado, el viceministro Pablo Blanco explicó que unas 7.3 millones de personas se encuentran ocupadas actualmente en el país, de ellas 4.7 personas son asalariados en categorías de empleado público, privado, jornalero, peón o empleado doméstico, que representa un 64% del total de la Población Económicamente Activa (PEA).

"Del total de ellos, el 54% tienen ingresos menores al salario mínimo y, además, el 70% de la PEA en el país tiene trabajo informal, es decir, no tiene acceso a la seguridad social ni tiene prestaciones", manifestó.

Denuncias

Según el ministro de Trabajo, durante el confinamiento recibieron 30 mil denuncias contra empresas que incumplieron con el pago de prestaciones laborales. La mayoría en los sectores de servicios, comercio y maquila.

Por esta razón, el funcionario aseguró que fortalecerá la Inspección General del Trabajo para que esta entidad realice monitoreos de cumplimiento al salario mínimo y a los derechos laborales.

  • NO DEJES DE LEER:

Explicó que algunas empresas sancionadas tiene un saldo pendiente de Q10 millones en concepto de multas y prestaciones. Una de estas empresas es Transurbano, la cual tuvo una sanción económica y la obligó a pagar las prestaciones, pero no lo hizo.

Sin embargo, después de la intermediación del Ministerio de Trabajo, cumplió con lo establecido por el juez, dijo el ministro de Trabajo.

Comisión del Trabajo

El presidente Alejandro Giammattei anunció que no incrementará el salario mínimo y justificó que se tomó la decisión debido a la crisis que generó el Covid-19. Además, el mandatario informó que modificará la forma en que se ha integrado la Comisión Nacional del Trabajo y ahora se hará con Comisiones Paritarias regionales para determinar la situación de cada población.

Al respecto, el ministro de Trabajo explicó que el proyecto iniciará con Comisiones Paritarias regionales, pero que la intención es realizar una por departamento, debido a que las condiciones económicas son diferentes en cada lugar del país.

El Ministerio de Trabajo hará estudios económicos regionales y buscará determinar el costo de vida en cada departamento, para esto último se instruyó al Instituto Nacional de Estadística (INE) realizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos, con el fin de que las Comisiones Paritarias tengan elementos que les permitan tomar decisiones y presentar informes con estudios económicos, explicó Rodríguez.

Comentar
cerrar