25/10/2021

Mintrab: Comisión discute incremento al salario mínimo

  • Por Jessica Gramajo
16 de agosto de 2021, 14:35
Este año no hubo incrementos para el salario mínimo por decisión del presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

Este año no hubo incrementos para el salario mínimo por decisión del presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que para este año el presidente Alejandro Giammattei decidió no aumentar el salario mínimo, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) anunció que se está discutiendo un alza para el 2022.

VER TAMBIÉN: Crisis en el San Juan de Dios: sin medicina y con personal contagiado de Covid-19

La viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, explicó que la Comisión Nacional del Salario y las comisiones tripartitas, han avanzado en la discusión de la fijación del salario mínimo para el 2022 y se prevé que se establecería un incremento, aunque no detalló de cuánto.

Para este año el salario mínimo para actividades no agrícolas es de Q3,036.40 mensuales, luego que el presidente Giammattei decidiera no hacer cambios. El agrícola quedó Q2,954.80  y el de la maquila en Q2,796.40.

La viceministra expresó que las reuniones de la Comisión Nacional de Salario tienen como objetivo compartir información de los sectores productivos involucrados para analizarla y crear un informe sobre el aumento al salario mínimo de 2022.

"Los avances que se han tenido para el incremento del salario mínimo se han centrado en la discusión de la productividad, el costo de vida, la capacidad de pago y la necesidad de los trabajadores para el desarrollo de sus necesidades", manifestó.

La funcionaria aseguró que lo que se busca "no es bajar el salario", sino que por el contrario "la intención es subirlo", pero para ello se debe de llegar a consensos en la Comisión, la cual comenzó a trabajar desde febrero de este año y se prevé que entregue los primeros resultados en septiembre.

Si la Comisión Nacional del Salario llegara a obtener un dictamen conjunto y en consenso, sería la primera vez que se logra un acuerdo, pues nunca lo han alcanzado y la decisión recae finalmente en el Presidente, quien tiene hasta el 31 de diciembre para fijar o no un aumento. 

También dijo que se está discutiendo una propuesta del Gobierno para establecer circunscripciones económicas de conformidad con la regionalización que se hará para el 2023.

En la discusión han participado entidades académicas, gubernamentales, empresariales y organizaciones sociales con lo que se pretende establecer el porcentaje en que se aumentará el salario mínimo.

Al final, en las reuniones de la Comisión Nacional del Salario se contará con dictámenes de organismos como el Banco de Guatemala, Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Economía y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),  para luego ser enviada la propuesta al Ejecutivo y que el presidente Alejandro Giammattei determine si eleva o no los ingresos mínimos de los guatemaltecos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar