24/01/2022

VIDEO: Falta de pruebas de Covid-19 en laboratorio de Salud provoca incidente

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de julio de 2021, 07:39
Covid-19
Cientos de guatemaltecos se hacen la prueba todos los días para confirmar o descartar Covid-19. (Foto: Ministerio de Salud) 

Cientos de guatemaltecos se hacen la prueba todos los días para confirmar o descartar Covid-19. (Foto: Ministerio de Salud) 

Cientos de Guatemaltecos acuden todos los días a los laboratorios móviles que el Ministerio de Salud habilitó para realizarse la prueba del Covid-19, sin embargo en uno de ellos se registró un incidentes entre usuarios por la falta de atención. 

OTRAS NOTICAS: ¿Y las vacunas? Citan a adultos mayores y al llegar les dicen que no hay dosis

A un costado del mercado del Guarda, zona 11 de la ciudad de Guatemala, se encuentra un laboratorio móvil del Ministerio de Salud que realiza pruebas de Covid-19. Sin embargo, durante la tarde de este martes 13 de julio, ocurrió un incidente y una fuerte discusión por la falta de pruebas para detectar el virus.

Decenas de personas se encontraban realizando su cola para acceder al hisopado. De un momento a otro, les notificaron que ya no había pruebas disponibles. Esto provocó la molestia de los usuarios y criticó a los encargados calificando el sistema de "mediocre".

El personal del laboratorio les explicó que existe una alta demanda de pruebas por lo que tampoco era su culpa. Sin embargo, el usuario les dijo que del hospital les dicen que ya no hay pruebas, que se dirijan al laboratorio móvil y en ese lugar, les dicen que no hay pruebas y que se dirijan al hospital. 

 

Salud responde por incidente

El Ministerio de Salud explicó que en la ciudad de Guatemala existen varios laboratorio que realizan pruebas rápidas. Sin embargo, aclaró que se dan números para evitar este tipo de situaciones ante la demanda de pruebas. 

De estos, tres laboratorios son tipo furgón y cuatro unidades móviles.  Estos se ubican en: 

  • El Mercado El Guarda, zona 11, del 1 de julio al 7 de agosto
  • En Plaza Barrios, 18 calle, zona 1, del 5 de julio al 7 de agosto
  • En la CA-9 y 11 Av. Colonia Atlántida, a un costado de Metronorte, zona 18, del 5 de julio al 7 de agosto.

Las unidades móviles están ubicadas en:

  • En el Mercado La Palmita, zona 5, del 12 al 17 de julio
  • Mercado Justo Rufino Barrios, zona 21, del 19 al 24 de julio
  • Mercado La Terminal, zona 9, del 26 al 31 de julio
  • Mercado San José Mercantil, zona 7, del 2 al 7 de agosto.

En promedio, Salud reporta cerca de las 10 mil pruebas diarias. Sin embargo, se desconoce cuántas se practican en lo público y en lo privado. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar