25/09/2020

  • #Voto502

MP buscaría secuestrar actas originales de las Juntas Electorales

  • Por Soy502
27 de junio de 2019, 08:06
El MP buscaría que el TSE le entregue las actas originales o duplicados para cotejar los datos y realizar un análisis forense del "error". (Foto: Wilder López/Soy502)

El MP buscaría que el TSE le entregue las actas originales o duplicados para cotejar los datos y realizar un análisis forense del "error". (Foto: Wilder López/Soy502)

Un día después de ocurrieran los allanamientos en el área de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, explicó que también buscarán que un juez ordene secuestrar las actas originales de las Juntas Electorales.

En una entrevista realizada en el programa de Con Criterio, transmitido por Radio Infinita, Curruchiche afirmó que este viernes habrá una audiencia en el juzgado donde se resolverá dicha situación. 

Sin embargo, el fiscal fue cuestionado sobre la obtención de dicha papelería ya que utilizar las actas originales sí podría retrasar el proceso electoral, lo cual reiteró el fiscal en conferencia de prensa que no ocurriría. Curruchiche, explicó que podrían utilizar duplicados. "El TSE podría entregarnos voluntariamente las actas si ellos quisieran", dijo más tarde en Emisoras Unidas, en el programa "A primera hora".

  • DESPUÉS DE LOS ALLANAMIENTOS:

Inacif y Contraloría

Según explicó Curruchiche en Con Criterio, la investigación por las anomalías comenzó hace tres días e inició de oficio. "Ayer por la tarde recibimos la denuncia del TSE", añadió.

El fiscal comentó que un juez de Asuntos Urgentes, que se encuentra de planta en el MP, fue el que ordenó el allanamiento. Sin embargo, agregó que el juzgado a cargo del caso será el Séptimo de Instancia Penal. 

Durante el allanamiento, Curruchiche dijo que se contó con el apoyo de dos informáticos de la Contraloría General de Cuentas, pero señaló que el juez ordenó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) es el que debe realizar el cotejo de lo secuestrado. "No podemos quedarnos solo con el procedimiento del equipo de la Contraloría", dijo.

Errores y más errores

Días después del día de las Elecciones Generales, la ciudadanía denunció por redes sociales que las actas de las Juntas Receptoras de Votos, digitalizadas y publicadas en la página de los Resultados del TSE, y los datos de las mismas no coinciden con los números digitados. El jefe de informática del TSE, Gustavo Castillo, dijo que pudo ser que confundieron "el 1 con el 7".

Más tarde, el propio jefe de Informática, dijo que hubo un error en el "software" que el TSE utilizó para subir los datos y que analistas le denominaron "Patrón 21", pues el programa solo identificó 20 partidos políticos y en el error se registró papeletas en las que había más de 20.

  • EL ANÁLISIS DE QUÉ PUDO HABER PASADO:

Tras estos hallazgos, el TSE ordenó revisar "acta por acta", pero tras dos intentos fallidos, el ente electoral sigue sin poder comenzar retrasando la consolidación de los datos. Tras ese anuncio, hubo otro problema: se puso a cero la página de resultados. Esto causó zozobra y preocupación. El problema se resolvió, pero se ordenó investigar al jefe de Informática.

  • LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO:

Las denuncias y señalamientos aumentaron. Este miércoles, el Ministerio Público allanó la sede de Informática con el objetivo de copiar toda la base datos y determinar si el error fue intencional. Además, la Fiscalía Contra la Corrupción investigará la adquisición del "software".

*Con información de ConCriterio

Comentar
cerrar