27/09/2020

  • Seguridad y justicia

MP captura a empleados municipales por desfalco millonario

  • Por Soy502
01 de agosto de 2019, 09:08
Exfuncionarios municipales y empleados bancarios fueron arrestados por permitir un desfalco millonario. (Foto: Archivo/Soy502)

Exfuncionarios municipales y empleados bancarios fueron arrestados por permitir un desfalco millonario. (Foto: Archivo/Soy502)

Una denuncia permitió detectar movimientos inusuales de dinero en la cuenta bancaria de una persona. Las investigaciones determinaron que era dinero de tres municipalidades de las que fueron sustraídos por funcionarios municipales y empleados bancarios.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron 13 allanamientos para capturar a los implicados en esta red que permitió la sustracción de 21 millones 831 mil 919 quetzales. 

Este dinero era proveniente de cheques emitidos a nombre de la entidad "Plan de Prestaciones del Empleado Municipal" de las cuentas bancarias de las municipalidades de Retalhuleu: San Sebastián y Retalhuleu, así como como la de Cuyotenango, de Suchitepéquez. 

La denuncia fue colocada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB). Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que no existía justificación legal evidente para la realización de las transacciones.

Según explica el MP, se determinó que los funcionarios de las municipalidades, empleados del "Plan de Prestaciones del Empleado Municipal", y empleados bancarios, "consistieron sus actos para la sustracción de los fondos".

Esta investigación analizó los documentos y acciones efectuadas en el periodo de enero de 2011 a diciembre de 2015.

Las capturas

El MP y la PNC confirmaron la captura de siete personas implicadas en este desfalco:

  1. Werner Eduardo Montiel Aldana, exgerente del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal
  2. Emmanuel Beletuy Cajas, exreceptor pagador bancario
  3. Delbert Israel de León Vicente, exreceptor pagado bancario
  4. Luis Guillermo Monterroso García, ex auxiliar de tesorería de la Municipalidad de Retalhuleu
  5. Hugo Estuardo Castillo Méndez, exreceptor pagador bancario en Retalhuleu
  6. Alfredo Antonio Cerezo Carranza, excontador General encargado del funcionamiento del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal
  7. Carlos Isaú Puac de la Cruz, exjefe de agencia bancario en Retalhuleu

El MP les imputa los delitos de falsificación de documentos, estafa mediante informaciones contables, peculado por sustracción y abuso de autoridad.

Además, se pidió la citación de Lepoldo Arturo Moreno de la Cruz, delegado municipal del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal. Fue arrestado en 2017 por estos hechos y actualmente enfrenta juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito.

Comentar
cerrar