28/01/2021

  • Comunidad

MP recibe 75 denuncias por factura de energía para Bono Familia

  • Por Angélica Medinilla
29 de mayo de 2020, 15:05
Puedes denunciar en el Ministerio Público el hurto o apropiación indebida de tu factura que te impide inscribirte al Bono Familia (Foto: Archivo/Soy502)

Puedes denunciar en el Ministerio Público el hurto o apropiación indebida de tu factura que te impide inscribirte al Bono Familia (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) ha recibido 75 denuncias relacionadas con hurto o apropiación indebida de facturas de energía eléctrica que impiden a los guatemaltecos inscribirse al Bono Familia. 

Si las personas no tienen su recibo de luz, no pueden completar su inscripción a este bono y recibir Q1,000 durante tres meses. Este programa del Gobierno es para la población vulnerable durante la pandemia por el Covid-19.

Aunque las personas alquilen tienen derecho al Bono Familia, si el dueño del inmueble amenaza o actúa con violencia puede ser denunciado por coacción. En caso de que el encargado de la empresa eléctrica no deje la factura, puede acusarlo de apropiación y retención indebida.

Proceso

Zamahel García, fiscal de la Oficina de Atención Permanente del MP, recuerda que para denunciar está la opción de llamar al 2411-9191, usar la aplicación “Reportes MP” o interponer la denuncia en línea en el portal mp.gob.gt.

Para ingresar una denuncia, solo debe crear un usuario en esta página. Aquí pedirán el número de Documento Personal de Identidad (DPI) y la fecha de nacimiento, con lo cual se validarán los datos. En caso de ser extranjero, debe colocar su número de pasaporte y el país de emisión.

Además, debe completar su información personal como: correo electrónico, número telefónico, residencia, lugar de trabajo, religión. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Luego tiene que seleccionar qué va a denunciar: robo, hurto o extravío de teléfono, celular o de objetos y/o documentos. También debe explicar los hechos denunciados y toda la información relacionada con el incidente: la fecha, hora, lugar y una narración descriptiva del hecho.

Si la persona reporta un robo debe colocar las características del teléfono móvil, objeto y documentos robados o extraviados. Al terminar tiene que confirmar la información y enviarla.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar