29/09/2020

  • Guate

Muebles inspirados en Guatemala se venden en Estados Unidos

  • Por Selene Mejía
13 de mayo de 2019, 14:05

La iniciativa "Pintando Santa Catarina Palopó", ideada por Harris y Melissa Whitbeck, en la que los habitantes se unieron para pintar sus casas con las figuras de los hüipiles locales, ya está dando la vuelta al mundo.

Los artesanos de la localidad hacen las piezas de esta colección de muebles, con el diseño del guatemalteco Diego Olivero. (Foto: West Elm)
Los artesanos de la localidad hacen las piezas de esta colección de muebles, con el diseño del guatemalteco Diego Olivero. (Foto: West Elm)

La boutique neoyorkina de muebles de diseño West Elm lanzó una colección inspirada en las representaciones de la naturaleza que adornan los textiles mayas. 

RECUERDA CÓMO PUEDES INVOLUCRARTE EN EL PROYECTO: 

El quetzal, el volcán, el venado y otros de los bordados que cuentan la historia de Atitlán ya se lucen en cuadros, cojines, sillas y alfombras que están hechas a mano por guatemaltecos, en una colección llamada "Atitlán Project". 

Las figuras que cuentan historias de Atitlán en los huipiles son expuestas como unas obra de arte. (Foto: West Elm)
Las figuras que cuentan historias de Atitlán en los huipiles son expuestas como unas obra de arte. (Foto: West Elm)

West Elm distribuye la idea que el arquitecto y diseñador de interiores guatemalteco Diego Olivero (Meso Goods) realizó en colaboración con la firma de muebles Roar and Rabbit

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

We’re proud to share the #AtitlanProject a limited edition collection celebrating Lake Atitlan, Guatemala. Exclusively with @westelm + @roarandrabbit + @diegolivero + @mesogoods. The mission is to use design for good and celebrate the vibrant culture and indigenous craft of Guatemala. Half of the retail price for each item sold will be donated to @pintandosantacatarinapalopo the non-profit transforming communities through art and local histories. You can learn more about our efforts + shop the collection at westelm.com/TheAtitlanProject. Swipe to see more photos of the process where we worked along with Artisans from Momostenango, Santa Catarina Palopó, Sololá & Chajul. #mesolove . . . #atitlanproject #mywestelm #diegoolivero #mesogoods #roarandrabbit #socialdesign #pintandoelcambio

Una publicación compartida por MESO Goods (@mesogoods) el

 

 

 

La incorporación de este trabajo a una firma internacional permite que se conozca la labor de los artesanos nacionales, además de recaudar fondos para seguir adelante con el proyecto que poco a poco transforma las casas de Palopó con arte. 

 

 

 

 

El total de las ganancias recaudadas con la venta de cada pieza irá al proyecto "Pintando Santa Catarina Palopó". El objetivo es que en unos años se logre pintar las 840 residencias con esta decoración única. 

West Elm busca reunir 100 mil dólares con la venta de estos productos hechos y creados por guatemaltecos. 

 

 

Los colores de pintura que se utilizan para adornar las casas de Santa Catarina Palopó fueron hechos especialmente para la localidad, algunos de sus nombres son: agua, maíz blanco, barro, morado, azul oscuro, lago, piedra verde y rojo, el que se usaba en los trajes típicos de la antigüedad y representa la sangre y la vida. 

 

Comentar
cerrar