12/04/2021

  • Viral

Perú: Muere maestro que impartía clases a pesar de tener covid-19

  • Con información de El Comercio
20 de febrero de 2021, 13:02
El profesor que siguió dando clases, a pesar de estar gravemente enfermo por la covid-19. (Foto: Oficial)

El profesor que siguió dando clases, a pesar de estar gravemente enfermo por la covid-19. (Foto: Oficial)

En Perú, un catedrático que fue diagnosticado con la covid-19, continuó dando clases a pesar de tener que usar oxígeno debido a su padecimiento, pero unos días después murió. 

En contexto: Covid-19: Mujeres se disfrazan de ancianas para recibir la vacuna

Jorge Jesús Gavelán Izaguirre se incorporó a las clases a través de la plataforma Zoom, a pesar de sentirse mal y usando una mascarilla de oxígeno debido a la covid-19. Su objetivo era que sus estudiantes no perdieran sus lecciones, pero, desafortunadamente, perdió la vida. 

El educador, de 71 años, impartió clases en la Facultad de Ciencias Contables, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en Lima, por más de 35 años.

El catedrático no paró de educar. (Foto: Oficial)
El catedrático no paró de educar. (Foto: Oficial)

Durante 6 horas, se reunía con distintos grupos de alumnos que notaron que usaba un tanque de oxígeno mientras hablaba con ellos. 

"¿Hay reserva moral y actos de patriotismo en Perú? Sí, claro ejemplo de ello es el catedrático de la UNMSM, Jorge Jesús Gavelán Izaguirre, quién dictó sus cátedras con oxígeno. Hace unos días falleció. Él no pudo vacunarse, a pesar de ello, siempre se preocupó por la educación de sus alumnos", se lee en un tuit de una usuaria de redes, que quiso honrar su memoria. 

"Le dijimos, papá ¡para!, y nos dijo: No, yo quiero continuar. Y continuó. Dictaba clases virtuales tres veces a la semana, a tres salones, un promedio de 6 horas diarias. Llegó a concluirlas, tomó el examen final y desde ahí recién se sintió mal. De necesitar cuatro litros de oxígeno, de pronto pasó a nueve litros y tuvimos que llevarlo al hospital", explicó su hija, Fabiola Gavelán, en una entrevista a El Comercio. 

Debido a una cardiopatía, el hombre tuvo que ser intervenido para usar un marcapasos, luego se contagió con el virus. Tras salir de ambos padecimientos, volvió a contagiarse de covid-19. 

"Fue un excelente docente, de los pocos que vivían su vocación. Priorizó nuestra educación sobre su salud, el legado que nos entregó será motivo para generar un gran cambio en el país”, escribió Esteban Aguilar, uno de sus estudiantes.

Sus pupilos publicaron una foto de cómo les daba clases usando oxígeno. El profesor tocó la vida de muchos. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar