04/07/2022

¿Qué pasó con el caso del hombre asesinado por PMT por correr desnudo en La Antigua?

  • Por Evelyn De León
28 de febrero de 2022, 09:54
Luis Armando Solórzano murió el 28 de febrero de 2021 a manos de Policías Municipales que usaron fuerza excesiva para tratar de arrestarlo por correr desnudo. (Foto: archivo/Soy502) 

Luis Armando Solórzano murió el 28 de febrero de 2021 a manos de Policías Municipales que usaron fuerza excesiva para tratar de arrestarlo por correr desnudo. (Foto: archivo/Soy502) 

Este 28 de febrero se cumple un año del asesinato de Luis Armando Solórzano, el hombre que corrió desnudo por la Antigua Guatemala y agentes de la PMT lo sometieron hasta su muerte.

EN CONTEXTO: La vida de Luis Armando Solórzano, asesinado en Antigua Guatemala

Luis Armando Solórzano murió por los golpes proporcionados por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Antigua Guatemala, quienes lo descubrieron cuando corría desnudo en una de las calles.

El informe forense reveló que Luis Armando sufrió por la fuerza excesiva de los golpes. Las maniobras utilizadas por los policías le provocaron un proceso agudo de insuficiencia respiratoria además de un trauma cerrado de tórax, que le ocasionó la muerte.

El hombre corría sin ropa por calles de la Antigua Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)
El hombre corría sin ropa por calles de la Antigua Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

¿Qué pasó con el caso?

Por este caso, la jueza de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez resolvió que los tres agentes de la PMT: Guillermo Salomón Noj Lara, Juan Carlos Tomás López y Ángel Gustavo Jiménez Pineda deben enfrentar juicio por el delito de homicidio culposo y les concedió medidas sustitutivas.

Esta resolución se encuentra aún en fase de impugnaciones. El Ministerio Público (MP) presentó acciones legales en contra de la jueza al exponer que se “extralimitó”, al resolver que enfrentarían juicio por homicidio culposo, cuando por otra parte la fiscalía solicitó aplicarles el delito de homicidio, que conlleva sanciones penales más severas.

En este proceso penal la Municipalidad de Antigua Guatemala se encuentra como tercero civilmente demandando. 

El asesinato de Solórzano

La hermana de Luis Armando Solórzano, Rosa María Solórzano, contó qué pasó previo a que el hombre corriera desnudo. 

Narró que Luis Armando almorzó caldo de res durante la tarde del domingo 28 de febrero de 2021 y de pronto empezó a sentir calor.

Eran más de las dos de la tarde y no era la primera vez que tenía esa sensación. “Sudaba como que estaba en el puerto”, dijo su hermana en 2021. 

El aumento de la temperatura corporal hizo que se quitara la ropa. Comenzó con la playera y “se echó agua”, pero la sensación no mermó, explicó su hermana. En ese momento Luis Armando le dijo a su hermana que sentía que el corazón le latía muy fuerte, ella pensó que era taquicardia.

Luis Armando salió de la casa que comparte con su hermana y otros familiares en la aldea La Guardiania, El Hato, jurisdicción de Antigua Guatemala.

No estaba enfermo

Luis Armando tenía dos años de no consumir alcohol, asegura su hermana mayor. “No tomaba medicamentos, ni nada, porque estaba bien”. Explicó que el resultado de la autopsia no refleja que estuviera bajo efectos de alguna sustancia.

Mientras el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que la causa de muerte fue un golpe en el tórax y no compartió información acerca de pruebas adicionales practicadas de toxicología.

¿Quién era Luis Armando?

Su hermana aseguró que se graduó de Bachiller en Turismo y Hotelería. Afirma que dominaba el inglés, francés e italiano. Trabajó en diferentes hoteles. En una ocasión, en un evento de boda ocurrió un enfrentamiento armado entre el novio y exnovio. Desde ese momento dijo que no quería laborar más en ese ambiente.

Empezó a repartir gas propano y a eso se dedicaba en los últimos meses. Se dejó crecer el cabello y quería donarlo para que hicieran una peluca y entregarla a una mujer en tratamiento con quimioterapia.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar