25/01/2022

Mujer da a luz a bebé antes de morir por Covid-19 en México

  • Con información de Noticieros Televisa.
07 de diciembre de 2020, 17:08
El bebé está siendo examinado para saber si tiene Covid-19. (Foto: Piqsels)

El bebé está siendo examinado para saber si tiene Covid-19. (Foto: Piqsels)

Una mujer de 30 años, en estado crítico por COVID-19, dio a luz a su bebé antes de morir en un hospital de Zacatecas, México.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tuvieron que inducir un parto prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) para salvar al pequeño. La madre estaba en su semana 30 de embarazo.

El nacimiento sorprendió a los médicos pues a pesar de que su madre fue internada e intubada por un cuadro crónico causado por el SARS-CoV-2, el pequeño dio negativo a las pruebas de coronavirus. El niño pesó dos libras y media al nacer, la madre perdió la vida dos días después de la cirugía.

Berenice Talamantes Luján, ginecóloga obstetra que hizo la operación, contó que diez días atrás la mujer llegó al hospital con una complicación respiratoria por el virus, pero al empeorar su situación los médicos decidieron proceder con una cesárea en la que madre e hijo batallarían por su vida por separado.

La cirugía duró 40 minutos y “fue muy complicada por el bebé, las condiciones de la paciente y el ventilador”, explicó la especialista, pues los infectados por COVID-19 “tienen anticoagulantes y para una cirugía sangran muchísimo”, explicó. 

“Fue difícil para todos, una paciente intubada es más contagiosa que una paciente Covid-19 estable“, refirió Talamantes.

El bebé permanece en terapia intensiva y se le realizarán más pruebas para esperar un resultado por SARS-CoV-2 pues los expertos indican que pudo registrarse un falso negativo al momento del parto.

El Covid-19 es la principal causa de muerte en el embarazo, ya que de acuerdo con las estadísticas más recientes, aproximadamente por cada 100 mil recién nacidos hay 9.8 porcentual de defunciones, lo que posiciona a esta enfermedad con un 21.6 por ciento de gravedad sobre la hemorragia obstetricia, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria, causas maternas indirectas no infecciosas, aborto y probable SARS-CoV-2 en la tasa de letalidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar