26/10/2021

Mujeres embarazadas vacunadas contra el Covid-19 transmiten anticuerpos a sus bebés

  • Con información de Blommberg
24 de septiembre de 2021, 17:48
Vacunas
El estudio revela que las mujer embarazada que se vacuna transporta sus anticuerpos al bebé. (Foto: Pixabay)

El estudio revela que las mujer embarazada que se vacuna transporta sus anticuerpos al bebé. (Foto: Pixabay)

Las mujeres embarazadas que reciben vacunas de ARN mensajero transmiten altos niveles de anticuerpos a sus bebés, según un estudio publicado en "American Journal of Obstetrics & Gynecology  Maternal Fetal Medicine".

ADEMÁS: Niño holandés se podrá vacunar contra el Covid-19 pese a oposición de su padre

El estudio, uno de los primeros en medir los niveles de anticuerpos en la sangre del cordón umbilical para distinguir si la inmunidad es de infección o vacunas, encontró que 36 recién nacidos, evaluados al nacer, tenían anticuerpos para protegerlos contra el Covid-19, después de que sus madres fueron vacunadas con inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Los datos podrían ayudar a alentar a más mujeres a vacunarse durante el embarazo. En Guatemala ya se encuentra habilitada la vacunación para mujeres embarazadas, las cuales deben tener tres meses de gestación para poder ser inmunizadas.

estamos recomendando que todas las mujeres embarazadas reciban la vacuna para beneficio materno
Ashely Roman
coautora del estudio

El equipo científico ahora está analizando los resultados de un grupo más grande, así como la duración de la inmunización de los bebés después del nacimiento.

"Publicamos estos datos relativamente pronto porque es un hallazgo único y tiene importantes implicaciones para la atención", dijo Ashley Roman, coautora del estudio. "En este momento estamos recomendando que todas las mujeres embarazadas reciban la vacuna para beneficio materno".

Los Institutos Nacionales de Salud comenzaron un estudio llamado MOMI-VAX para medir cuánto tiempo durarán los anticuerpos contra Covid-19 en personas vacunadas durante el embarazo. Los mismos investigadores también evaluarán la transferencia de anticuerpos inducidos por la vacuna a los bebés a través de la placenta y la leche materna. Por su parte, científicos médicos de Pfizer-BioNTech y Moderna también están estudiando cómo sus vacunas afectan a las mujeres embarazadas y sus bebés. 

Los estudios revelan que los anticuerpos se encontraron en el cordón umbilical. (Foto: Pixabay)
Los estudios revelan que los anticuerpos se encontraron en el cordón umbilical. (Foto: Pixabay)

Evaluaron cordón umbilical

Los investigadores estudiaron la sangre del cordón umbilical de 36 mujeres completamente vacunadas para buscar anticuerpos contra la proteína de pico, que aparece después de la vacunación o enfermarse por Covid-19, y contra la proteína de la nucleocápsida, que solo está presente después de contraer Covid. 

Entre las 36 mujeres embarazadas evaluadas, 31 desarrollaron inmunidad a la vacuna. Los otros cinco no fueron evaluados para la proteína nucleocápsida, por lo que los investigadores no pueden decir de manera concluyente que la inmunidad provenga de la vacuna o de una infección natural.

Los hallazgos muestran "niveles muy alentadores de anticuerpos en la sangre del cordón", dijo Linda Eckert, profesora de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Washington, que no participó en el estudio. "Esta es otra razón por la que las mujeres embarazadas deben vacunarse, ya que estamos viendo más enfermedades en los bebés más pequeños y esta es una elección proactiva que las personas embarazadas pueden tomar para proteger a sus bebés", puntualizó.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar