25/10/2020

  • Guate

Las muñecas guatemaltecas que viajaron a India

  • Por Soy502
21 de noviembre de 2019, 10:11
Las muñecas representan la cultura guatemalteca, el arte local y los trajes de gala maya más impresionantes. (Fotomontaje E. Campos)

Las muñecas representan la cultura guatemalteca, el arte local y los trajes de gala maya más impresionantes. (Fotomontaje E. Campos)

Como donación cultural, un lote de hermosas muñecas típicas Utzil, elaboradas por artesanas quetzaltecas, fueron donadas por la Embajada de Guatemala en India, al Museo Internacional de Muñecas Shankar, ubicado en Nueva Delhi.

Dicho museo es reconocido a nivel mundial y está ubicado en Nueva Delhi, capital India, es el más grande de este tipo en todo el mundo, con una exposición de más de 6 mol 500 ejemplares de distintos países. 

Muñecas Utzil

Estas miniaturas se denominan Utzil que es el nombre de una famosa princesa maya, además la palabra “Utz” en idioma Quiché significa “Bueno”. Estas muñecas suelen estar hechas de material reciclado y son una muestra de los trajes de gala maya de todo el país. Van en parejas y se crean con trabajo manual únicamente, su creación es de aproximadamente cinco días y son únicas.

El embajador de Guatemala en India, Geovanni Castillo, hizo la entrega oficial de las muñecas a la directora del museo, Yamuna Shankar, durante un acto efectuado en la sede diplomática, en ocasión a la celebración del Día del Niño en ese país.

Para realizar esta entrega, se aprovechó la celebración del Día del Niño en India, invitando a participar en un concurso de pintura de los “Paisajes de Guatemala” a niños entre las edades de 8 y 13 años. Así como niños y pre adolescentes podrán exponerse a las bellezas naturales del país y competir por ilustrarlas al mejor estilo de la cultura Hindú. 

Participarán investigando y retratando a Guatemala representantes de los colegios: Delhi Public School, Modern School y Tagore School, establecimientos educativos ubicados en las cercanías la misión guatemalteca, en el distrito de Vasant Vihar.

Este certamen lo realiza el museo desde 1950, considerado el más grande en el mundo, que posee más de 6 mil 500 artículos de distintos países, el cual con los años se hizo extensivo a nivel internacional, y que otorga como premios a los ganadores, muñecas o piezas de arte que representan diversas culturas del mundo.

*Con información de DCA.

ADEMÁS: 

MIRA TAMBIÉN:

NO DEJES DE APOYAR: 

Comentar
cerrar