*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Muni de Mixco no ha pagado salarios a PMT previo a Navidad

  • Por José Miguel Castañeda
07 de diciembre de 2019, 11:12
Los atrasos en los pagos afectan a la mayoría de dependencias municipales. (Foto: Neto Bran/Facebook)

Los atrasos en los pagos afectan a la mayoría de dependencias municipales. (Foto: Neto Bran/Facebook)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, se está preparando para su pelea de boxeo en enero, pero al interior de la Municipalidad el ambiente no es el mejor.

Cerca de 2 mil trabajadores de la mayoría de dependencias municipales, incluida la Policía Municipal de Tránsito (PMT), no han recibido su salario de noviembre ni de la segunda quincena de octubre.

  • MIRA AQUÍ:

Según los trabajadores consultados, cuando ellos se han acercado al departamento financiero a consultar por el atraso, se les ha dicho que "la Municipalidad no tiene dinero".

También indicaron que funcionarios municipales les han dicho que soliciten un préstamo en uno de los bancos del sistema.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante varios días se ha consultado al vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, pero se ha limitado a decir que "en octubre se pagó el salario. Quizá hubo retrasos de algunos días, pero es normal en cualquier institución pública o privada", enfatizó.

Otros de los afectados por la falta de fondos de la comuna mixqueña son los 600 empleados despedidos por Neto Bran en octubre, quienes no han recibido su liquidación.

  • ADEMÁS:

En septiembre, Soy502 dio a conocer que parte de los fondos municipales se utilizan para cubrir los gastos del Deportivo Mixco.

En ese momento, la Municipalidad desembolsaba 705 mil 500 quetzales solo en salarios del equipo mayor; el monto sube a casi 1 mil millones de quetzales al tomar en cuenta que la comuna también cubre salarios de las divisiones inferiores, transporte, hospedaje de los futbolistas y hasta las resoluciones de la Liga Nacional (por ejemplo, las sanciones por tarjetas amarillas o multas por trifulcas en el estadio).

  • RECUERDA:

Bran ha dicho que el Deportivo Mixco tienen ingresos cercanos a los 300 mil quetzales, entre patrocinios y taquillas; sin embargo, esto no cubre ni la mitad de los gastos del equipo de fútbol.

Comentar
cerrar