13/06/2021

  • Fútbol nacional

La historia del Club Municipal, el equipo que cumple 85 años de fundación

  • Por Cindy Alonzo
17 de mayo de 2021, 12:05
Municipal cumple 85 años de fundación desde 1936. (Foto: Municipal)

Municipal cumple 85 años de fundación desde 1936. (Foto: Municipal)

En la actualidad, el Club Municipal tiene 52 títulos oficiales y destacan las 31 ligas, 11 torneos de Copa, cinco copas de Campeón de Campeones, entre otros. 

OTRAS NOTICIAS: Ricardo Jerez vuelve a Guatemala y jugará con Municipal

El Club Social y deportivo Municipal cumple 85 años de larga historia en el fútbol de Guatemala. Su fundación trasciende desde el 17 de Mayo de 1936 a cargo de un grupo de trabajadores municipales.

Durante los primeros 2 años de fundación (1936 y 1937) Municipal jugó en Segunda División logrando un bicampeonato. El 26 de marzo de 1938 los Rojos lograron el ascenso a la Primera División, mismo año en el que fueron subcampeones.

Cuatro años después de haber ascendido a Liga Mayor en 1942, Municipal logra su primer título de liga, al imponerse en un triangular a los clubes Tipografía Nacional y Guatemala FC. En esa época los escarlatas eran dirigidos por Manuel Felipe Carrera.

Municipal en la Concacaf

Durante la historia de los Rojos del Municipal, destaca el período de los años 1970 y 1977 cuando se convirtió en el único equipo guatemalteco en ganar un torneo de Concacaf.

Luego se vino un período oscuro para el "mimado de la afición" ya que en 1985 el club atravesó una crisis administrativa y deportiva. Eso los llevó al descenso. 

Los rojos cuentan con un histórico penta campeonato conseguidos de 2000 al 2009. La mencionada época dorada de Municipal contó con la participación de Juan Carlos Plata, Guillermo “Pando” Ramírez, Selvyn Ponciano, Carlos el “Pescado” Ruiz, Sebastian Bini, entre otros.

historia de Municipal
(Foto: Municipal)

Títulos

Actualmente, Municipal es el club guatemalteco con más títulos ganados, cuenta con: 31 Ligas, 11 torneos de Copa, 5 Copas de Campeón de Campeones, 4 torneos de Clubes Centroamericanos (2 títulos de Fraternidad Centroamericana y 2 de Uncaf) y 1 Liga de Campeones de Concacaf, para un total de 52 títulos oficiales.

títulos de Municipal
(Foto: Municipal)

Tras 85 años de historia, Municipal sigue cosechando logros de jugadores que han sido legionarios a nivel mundial. Destaca, actualmente, Nicolas Hagen jugador ahora de la Liga Premier de Azerbaiyán, es ejemplo de los jugadores que han crecido en la institución y han dejado marca. 

Pero, el más destacado de todos ha sido "El Pescado" Ruiz, quien jugó la MLS de Estados Unidos y cuya participación con el Galaxy de Los Ángeles lo ha convertido en una de las figuras más importantes del fútbol en ese país. Ruiz está en el listado para ingresar al Salón de la Fama de ese país.

En sus redes sociales, el club felicitó a todos los que han formado historia de su fútbol. 

Comentar
cerrar