08/05/2021

  • Seguridad y justicia

Mynor Moto presenta antejuicio contra la jueza Erika Aifán

  • Por Gustavo E. Méndez
05 de febrero de 2021, 13:02
Mynor Moto ingresó una gestión para retirar la inmunidad a la juez que ordenó su captura. (Foto: Archivo/Soy502)

Mynor Moto ingresó una gestión para retirar la inmunidad a la juez que ordenó su captura. (Foto: Archivo/Soy502)

Mynor Moto ingresó una solicitud para retirar la inmunidad a la jueza Erika Aifán, quien ordenó su captura por delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia en el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”. 

EN CONTEXTO: FECI pide a Interpol emitir alerta roja contra Mynor Moto

ANTECEDENTES: Mynor Moto envía carta y pide lo restituyan como juez

Moto presentó la solicitud de antejuicio ante gestión penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dicha petición fue enviada luego de que Moto informara al Consejo de la Carrera Judicial para que lo reincorporen a su trabajo como juez titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. 

El mismo día que Moto pidió volver al juzgado la Corte de Constitucionalidad suspendió su juramentación como magistrado tras aceptar los amparos presentados en contra del exjuez.

Antecedentes

La jueza Erika Aifán giró orden de arresto en contra de Mynor Moto por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, relacionada al caso denominado "Comisiones Paralelas 2020", de supuesta manipulación para la elección de jueces en el Poder Judicial, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público. 

Moto fue juramentado por el Congreso de la República tras haber sido elegido el 19 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios como su representante en la Corte de Constitucionalidad, en sustitución de un magistrado que falleció por Covid-19 el año pasado. 

En este sentido, Moto pidió el cese temporal de sus funciones como juez para incorporarse como magistrado titular ante la CC. Sin embargo, los magistrados actuales le anunciaron que debe resolver las impugnaciones en contra de su designación y en ese ínterin, la FECI argumentó que el abogado ya no tenía inmunidad y la jueza ordenó su captura. 

El Ministerio Público, además, allanó un apartamento en la zona 14 y declaró prófugo al togado. Este viernes 5 de febrero, la FECI pidió a la Interpol que cree la alerta internacional para capturarlo.

  • MIRA: 

Comentar
cerrar