08/05/2021

  • Mundo

Narcotraficante mexicano retuvo a una estadounidense de rehén por un año

  • Con información de Infobae
30 de marzo de 2021, 17:03
La mujer estuvo por más de un año en cautiverio por una disputa entre narcotraficantes. (Foto: Infobae)

La mujer estuvo por más de un año en cautiverio por una disputa entre narcotraficantes. (Foto: Infobae)

Un mexicano, acusado de ser miembro del Cártel de Sinaloa, mantuvo como rehén a una mujer estadounidense durante un año. Esto, para presionar a un grupo de traficantes en Estados Unidos a pagar una deuda.

__________

NARCOTRÁFICO: Capturan a exalcalde mexicano en la zona 10

__________

Luis Raúl Castro Valenzuela, alias "Chacho", exigió que traficantes estadounidenses en el estado de Delaware entregaran más ganancias de la venta de heroína y fentanilo para obtener la libertad de la cautiva, dijo el Departamento de Justicia.

La mujer, solo identificada como una ciudadana estadounidense de iniciales ND, fue secuestrada en enero de 2020 y recién liberada en febrero de 2021 en redadas de la policía mexicana en Culiacán, Sinaloa, lo que también llevó a la captura de Castro Valenzuela.

"La víctima fue recuperada sana y salva y goza de buena salud", dijo el departamento.

Castro Valenzuela fue imputado de secuestro, toma de rehenes y distribución de heroína y fentanilo en Estados Unidos entre marzo de 2007 y noviembre de 2020.

Drogas y armas fueron incautadas durante el operativo de rescate.
Drogas y armas fueron incautadas durante el operativo de rescate.

Según documentos judiciales, en el marco de la misma investigación un residente de Delaware, Jamar Jackson, así como otro hombre y dos mujeres fueron inculpados de delitos relacionados con drogas y armas de fuego.

La trama de narcotráfico incluía las ciudades de Bear y Dover, en Delaware, así como el suburbio de Filadelfia King of Prussia, en Pensilvania, y Sinaloa, México.

El fiscal federal de Delaware, David Weiss, dijo que la mujer fue secuestrada por Castro Valenzuela para obligar a Jackson a seguir distribuyendo sus drogas.

"La seguridad de la víctima y su eventual regreso dependían de los pagos continuos hechos por Jamar Jackson y otros para pagar una importante deuda de drogas", señaló.

La investigación condujo a la incautación de unos 7.5 kilos de heroína y/o fentanilo, unos 6.5 kilos de metanfetamina, 12 armas y 180,000 dólares. El valor en la calle de estas drogas supera fácilmente el millón de dólares, según las autoridades. 

 

Castro Valenzuela ha sido inculpado en México como miembro del Cártel de Sinaloa, pero Estados Unidos busca su extradición para someterlo a la justicia estadounidense.

"Todos estamos aliviados de que esta víctima haya sido rescatada de manera segura", dijo Brian Jones, investigador del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

"Pero también nos hace ver los peligros del narcotráfico y el comportamiento violento de los cárteles mexicanos de la droga", apuntó.

*CON INFORMACIÓN DE: AFP

Comentar
cerrar