12/05/2021

  • Política

Neto Bran contrata a esposo de magistrada del TSE como asesor

  • Por José Miguel Castañeda
16 de marzo de 2021, 04:03
Las denuncias contra Bran por campaña anticipada no han tenido avances en el TSE. (Foto: Municipalidad de Mixco)

Las denuncias contra Bran por campaña anticipada no han tenido avances en el TSE. (Foto: Municipalidad de Mixco)

La Municipalidad de Mixco contrató al esposo de la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana, como asesor técnico.

___

EN CONTEXTO: Neto Bran acude a juzgado por antejuicio en su contra

ANTECEDENTES: La razón por la que sacaron a Neto Bran de Santa Catarina Pinula

___

La contratación de Juan Carlos López Lam se concretó el 1 de diciembre de 2020. Ese mes, López Lam, quien es maestro de educación primaria urbana, le facturó Q20 mil ç a la comuna que dirige Neto Bran por asesorar en la “implementación de mecanismos para eficientizar la administración municipal”, en las actividades de la gerencia municipal, por acompañar en reuniones y en otras actividades que le sean asignadas.

El contrato de López Lam terminó el 31 de diciembre de 2020, porque de acuerdo con la Ley Orgánica del Presupuesto, este no puede exceder el año fiscal. Fuentes de la Municipalidad, que piden no ser citadas, aseguran que López Lam está en proceso de ser contratado nuevamente.

"La Municipalidad de Mixco es autónoma, no obstante no tenemos información al respecto de la cónyuge", argumentó el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, quien además dijo no tener conocimiento de si existe proceso de recontratación de López Lam.

Desde enero, López Lam trabaja por servicios técnicos en la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) con ingresos de 15 mil quetzales mensuales. Este contrato vence en junio.

Irma Elizabeth Palencia, Neto Bran, Mixco, tribunal supremo electoral, Juan Carlos López Lam

Sin sanciones

Cada fin semana, Neto Bran visita la provincia del país para regalar cuadernos, comida, útiles escolares y tablets. El TSE ya ha recibido varias denuncias por campaña anticipada contra Bran, sin que hasta el momento alguna haya prosperado.

Como magistrada, Palencia Orellana podría conocer estas denuncias en segunda instancia. El 2 de marzo, al ser consultada acerca de la posible campaña anticipada de Bran, Palencia Orellana prefirió no pronunciarse porque es un caso que puede llegar a conocer.

Soy502 consultó el certificado de Juan Carlos Lopez Lam para confirmar que sí contrajo matrimonio con la actual magistrada del TSE. (Foto: Renap)
Soy502 consultó el certificado de Juan Carlos Lopez Lam para confirmar que sí contrajo matrimonio con la actual magistrada del TSE. (Foto: Renap)

“Las denuncias que existan no les toca al Pleno resolverlas, sino pasan por los canales correspondientes, en este caso pueden pasar en primer lugar por Inspectoría o en la Unidad de Fiscalización de Medios. Ya llegarán al Pleno como última ratio, si hay alguna apelación, pero no llegan de primera mano”, señaló Palencia.

Soy502 preguntó a la magistrada acerca de si la contratación de su esposo tiene relación con esta falta de sanciones del TSE, pero al mencionarle la Municipalidad de Mixco mencionó que estaba en reunión, cortó la llamada y no volvió a responder.

La campaña de Neto Bran

"Me parece preocupante que el TSE ni siquiera le ha dado una nota de apercibimiento a Neto Bran. Él va a continuar y esto abre la puerta para que otros personajes hagan lo mismo, sienta un precedente muy negativo", señala el analista político, Renzo Rosal.

A criterio de Renzo Rosal, la contratación del esposo de la magistrada tendría relación con la falta de sanciones del TSE.

ANTECEDENTES: Los nuevos partidos con los que Neto Bran buscará la presidencia

"Esto genera muchas dudas acerca de un tráfico de influencias que pudiera haber. Neto Bran compra voluntades y esto explica por qué el TSE no lo ha sancionado", remarcó Rosal.

Al ser consultado por este aspecto, Espinoza respondió: "No es campaña anticipada, el proselitismo político sí está autorizado".

Expulsado de Todos

Bran fue expulsado del partido Todos, luego de que la dirigencia de esta agrupación política le dio la espalda el mismo día que la Sala Primera de Apelaciones le dio trámite al antejuicio contra Bran, debido a que autorizó la contratación irregular de Rolando Moisés Pérez, quien colaboró en su campaña política en 2019 y presentó un título falso.

Ante esto, el alcalde de Mixco optó por incorporarse al Partido Popular Guatemalteco (PPG), que está en formación.

Comentar
cerrar