03/12/2021

Ni con guión preparado: Baldetti no pudo contestar todas las preguntas

  • Por Soy502
19 de abril de 2015, 17:51
El guión que siguió la Vicepresidenta Roxana Baldetti dejó más dudas que respuestas.

El guión que siguió la Vicepresidenta Roxana Baldetti dejó más dudas que respuestas.

La vicepresidenta Roxana Baldetti llegó con un “chivo“ bajo el brazo para hablar por primera vez sobre el caso de la estructura de defraudación tributaria  que lideraba su secretario privado, Juan Carlos Monzón. Se salió una sola vez del guión previamente elaborado y, cuando sucedió, tuvo que dejar el lugar de la conferencia casi corriendo. No era esa su idea, porque cuando empezó su intervención aseguró que se quedaría a contestar hasta que no quedara una sola duda, pero, en realidad, quedaron muchas. 
 
 
 
Este es el recuento de cómo sí y cómo no pudo seguir su guión: 
 
Empezó al pie de la letra. Los primeros dos puntos eran “Salí de Guatemala hacia Corea el lunes 13 de abril, por la noche“ y “No di una conferencia de prensa para anunciar el viaje porque salí para atender una invitación personal“
 
 
Luego, empezó con lo importante. Admitió, como ya era público, que Juan Carlos Monzón viajó con ella a Corea del Sur pero le dio una justificación. El texto decía “viajó conmigo por primera vez para apoyarme en la gestión de las becas“. Esto, fue lo que dijo.
 
 
Luego, el guión le mandaba a decir cómo lo había destituido. Allí indicó: “Inmediatamente tuve comunicación con él y lo destituí, le instruí que se entregara a las autoridades“. Sin embargo, la Vicepresidenta admitió algo que no estaba escrito: Que fue ella quien alertó a Monzón sobre las capturas que en aquel momento se realizaban en Guatemala y que él estaba entre los señalados.
 
 
En el siguiente punto fue donde perdió totalmente los papeles. El texto dice puntualmente lo que debía decir: “Yo regresé hoy al país“, pero no lo pudo decir. Ya en las preguntas de los reporteros se le insistió para que respondiera la hora y fecha exacta de su llegada a Guatemala, pero ante ello no contestó, terminó la conferencia y se fue casi corriendo. Allí fue donde olvidó sus papeles. 
 
 
La conferencia estaba preparada. Sorprendió una pantalla de televisión en el lugar, algo poco habitual. Sin embargo, era para proyectar un video que corrió cada vez que la Vicepresidenta se sintió confrontada con preguntas incómodas. Este detalle también estaba en el guión. 
 
 
“Estoy enterada de la investigación“, es la primera frase del punto 7. Lo siguió al pie de la letra. 
 
 
Y, al final, el último punto también fue apegado a lo que preparó previamente. Explicar que no conoce el paradero de Juan Carlos Monzón, su Secretario Privado, con el que viajó al otro lado del mundo durante esta semana y destituyó allá por teléfono. La frase final del guión es el resumen de la idea: “Yo hablé por última vez con él el jueves“. 
 
 
Al final de la conferencia, cuando los periodistas leían este guión de Baldetti, un agente de su seguridad regresó al salón, arrebató la hoja y salió entre empujones. Mientras tanto, a pesar de que la Vicepresidenta prometió entregar copia de su pasaporte, este no fue dado a conocer. Al menos, no hasta ahora. 
 
Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar