• Seguridad

¡Ni idea! de cómo se fugó un presunto narco de Mariscal Zavala

  • Por Evelyn De León
18 de marzo de 2019, 16:03
Jeankarlo Sánchez Meneses se fugó de la cárcel Mariscal Zavala. La primera de ese penal ocurrió en el área de mujeres. Marixa Lemus evadió la seguridad el 10 de mayo de 2017. (Foto: Kienyke.com 

Jeankarlo Sánchez Meneses se fugó de la cárcel Mariscal Zavala. La primera de ese penal ocurrió en el área de mujeres. Marixa Lemus evadió la seguridad el 10 de mayo de 2017. (Foto: Kienyke.com 

Ni idea tienen las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) de la forma en que se fugó el reo Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses de la cárcel preventiva ubicada en la brigada Mariscal Zavala. La misma donde permanecen encarcelados varios exfuncionarios acusados de corrupción. 

Sánchez tiene 25 años de edad, es la segunda persona que logra evadir la seguridad de Mariscal Zavala. La primera fue Marixa Lemus "La Patrona", quien fue recapturada y luego condenada a 10 años por esa fuga.

  • Narran la fuga de La Patrona 

Jeankarlo Sánchez había sido capturado el pasado 15 de enero a petición de Estados Unidos, país que solicita su extradición para que enfrente juicio por conspiración de tráfico de drogas. 

Una fuente que participó en el operativo de captura en enero lamentó lo sucedido y comentó que ese arresto fue bastante complicado. 

Nadie vio nada 

El director del SP, Camilo Morales, en conferencia de prensa no brindó detalles de la manera en que se pudo haber fugado el guatemalteco. Se limitó a informar que desde el momento en que fue notificado oficialmente de la fuga ordenó el cambio de personal en Mariscal Zavala, desde el director hasta los guardias. 

Al repreguntarle por la forma en que se le reportó la evasión, optó por dejar el podio y cederle la palabra al portavoz, Rudy Esquivel.  Esquivel terminó la conferencia de prensa indicando que Mariscal Zavala no es una cárcel para reos de alta peligrosidad sino para personas consideradas vulnerables. 

 

 

Morales durante su presencia ante los medios indicó que interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP). 

Presidios notificó que la fuga ocurrió a las 19 horas con 20 minutos del domingo 17 de marzo. Después del conteo rutinario. 

Masiva visita llegó el domingo 

Los fiscales destacados a Mariscal Zavala requirieron los videos de las cámaras de seguridad del lugar confirmó Julia Barrera, portavoz del MP. 

Además entrevistaron a los guardias de Presidios y personal del Ministerio de la Defensa destacados en Mariscal Zavala. 

Así lucía Mariscal Zavala meses después de su apertura. (Foto: archivo/Soy502)
Así lucía Mariscal Zavala meses después de su apertura. (Foto: archivo/Soy502)

Otra fuente relacionada a la investigación reveló que los guardias dijeron que no se dieron cuenta del momento de la fuga debido a la cantidad de visitantes que llegó el domingo.  Se estima que unas 300 personas estuvieron presentes durante el día. 

Por ahora ningún guardia de Presidios fue capturado por participar en la fuga de Jeankarlo Sánchez. 

El abogado que también estuvo en la fuga de La Patrona  

Jeankarlo Sánchez permanecía en el sector tres de Mariscal Zavala. Su residencia se ubica en Cobán, Alta Verapaz y reportó que se graduó de bachiller. 

Dentro de los tatuajes identificados se encuentra una hannya japonesa, una pirámide en el brazo derecho, una rosa y una oración en el brazo izquierdo y la figura de pies en el pecho. 

En caso de emergencia el supuesto narco dejó como contacto en Presidios al abogado Denis Cuesi.  Cuesi es un reconocido abogado, estuvo al frente de la defensa de la exdiputada Daniela Beltranena y fue testigo en el juicio contra La Patrona por la fuga de Mariscal Zavala. 

Cuesi estuvo presente el día en que Marixa Lemus se fugó del penal, según comprobó el MP en juicio, escondida en el vehículo de su abogado Benjamín Estrada con quien se supo en el juicio mantuvo una relación sentimental. 

Denis Cuesi el día en que fue recusado por el MP en la audiencia donde era defensor de María Elena Salazar, sindicada de participar en la fuga de La Patrona. (Foto: archivo/Soy502)
Denis Cuesi el día en que fue recusado por el MP en la audiencia donde era defensor de María Elena Salazar, sindicada de participar en la fuga de La Patrona. (Foto: archivo/Soy502)

Un piloto aviador narco 

La fiscalía encargada de tramitar las extradiciones informó que el caso de Sánchez se encuentra dentro del plazo de 40 días para que el Gobierno de Estados Unidos remita la solicitud formal de extradición. 

El Tribunal de Distrito de Virginia emitió orden de captura en 2016, pero la investigación data de 2012. Según el informe de la DEA el guatemalteco es un piloto aviador que se había dedicado a pilotear aeronaves cargadas con cocaína. 

De acuerdo a los documentos enviados para solicitar provisionalmente la extradición, Sánchez Meneses participó con "una organización del narcotráfico para transportar cocaína desde Sudamérica hasta Centroamérica para finalmente distribuirla a EEUU".

La droga era traída desde Venezuela.  Los aviones que piloteaba Sánchez están registrados en EEUU. 

Comentar
cerrar