13/06/2021

  • Seguridad y justicia

La investigación por desaparición de cinco niños de la secta Lev Tahor en la zona 5

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de mayo de 2021, 08:05
Los menores fueron reportados como desaparecidos el 29 de abril. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los menores fueron reportados como desaparecidos el 29 de abril. (Foto: Archivo/Soy502) 

Cinco niños de la secta judía ortodoxa Lev Tahor están desaparecidos desde el pasado 29 de abril.  Sin embargo, las autoridades activaron nuevas alertas por inconsistencias en los procesos de denuncia.

EN CONTEXTO: Alba Kennet: Desaparecen cinco niños de la secta ortodoxa Lev Tahor en la zona 2

La madre de los cinco niños denunció la desaparición en un sector de la zona 2 de la ciudad de Guatemala a finales de abril. La Procuraduría General de la Nación (PGN) activó cinco alertas Alba-Keneth para ubicarlos.

El 30 de abril, un día después de la denuncia, el padre de los menores se acercó a la unidad Alba-Keneth de la PGN para informar que los menores estaban sanos y salvos, por lo que solicitó retirar las alertas de las redes sociales. 

En ese momento, un juez de familia citó al padre con los menores para finalizar el proceso correspondiente y además ordenó al Ministerio Público iniciar una investigación.

Sin embargo, la PGN confirmó que el padre de los menores no acudió a la audiencia programada y tampoco llevó a los menores. Entonces, el juez a cargo del caso resolvió reactivar las alertas de Alba-Keneth.

La investigación preliminar del MP estableció que los menores fueron vistos por última vez en la zona 5, por lo que los nuevos boletines fueron modificadas con este dato. 

Alertas nuevas

Las nuevas alertas de desaparición establecen que los cinco menores de edad fueron vistos por ultima vez en la 39 avenida 22-70 de la zona 5 capitalina. 

Los desaparecidos tienen 4, 6, 8, 10 y 11 años de edad. Las alertas no incluyen detalles de los menores ni de su vestimenta. En los retratos se observa una de las tradiciones de esta secta, en las niñas el pelo corto y en los menores trenzas con el denominado Kipá. 

Esta secta está siendo investigada por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), por denuncias de explotación y secuestro infantil. 

Fuentes del MP confirmaron que tienen información que los menores fueron extraídos del país de forma irregular, por lo que la investigación continúa. 

Comentar
cerrar