25/09/2020

  • Seguridad y justicia

¡No se fugó! MP acusa a jueza de liberar a hombre con 2 condenas

  • Por Alexis Batres
29 de noviembre de 2019, 09:11
Luis Alejandro Orozco Vargas logró escapar de prisión gracias a una orden de libertad que, en ese momento, aseguraron era falsa. El MP acusa a una jueza de firmar y pedir su liberación. (Foto: Archivo/Soy502)

Luis Alejandro Orozco Vargas logró escapar de prisión gracias a una orden de libertad que, en ese momento, aseguraron era falsa. El MP acusa a una jueza de firmar y pedir su liberación. (Foto: Archivo/Soy502)

El reo Luis Alejandro Orozco Vargas presentó a las autoridades del Sistema Penitenciario una orden de libertad firmada supuestamente por un juez, tomó sus cosas y se marchó de prisión. Posteriormente se supo que la orden fue falsificada. Sin embargo, el Ministerio Público piensa lo contrario.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio contra la titular del juzgado Pluripersonal de Ejecución, Coralia Carmina Contreras Flores, porque fue ella quien firmó la orden de libertad y no fue falsificada como se había creído.

Sandoval explicó que fue la juzgadora quien firmó la orden de libertad de Orozco Vargas y permitió su fuga en 2017. Además, ella envió los oficios al Sistema Penitenciario para señalar que el reo ya había cumplido condena. Sin embargo, según detalla el MP, se constató que el condenado debía recobrar su libertad en el año 2032.

Se pide el antejuicio para retirarle la inmunidad y ser investigada por la comisión de los posibles delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión.

Recapturado

Orozco Vargas, de 47 años, también llamado "El Ganadero", fue recapturado en la zona 8 de Quetzaltenango durante el pasado mes de septiembre. Aunque trató de evadir el arresto utilizando documentos mexicanos falsos, no logró de nuevo su cometido.

  • QUE NO SE TE PASE:

Este logró escapar el 20 de octubre de 2017 de la Granja de Rehabilitación Pavón. Tenía una sentencia de 20 años por encabezar y dirigir una estructura criminal dedicada al narcotráfico, especialmente en el trasiego de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

Comentar
cerrar