12/08/2022

"No más facturas con C/F", el clamor de la SAT a la población

  • Por Verónica Gamboa
03 de marzo de 2022, 10:41
La SAT pidió a la población guatemalteca que pida sus facturas con Nit o CUI en lugar del registro Consumidor Final. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La SAT pidió a la población guatemalteca que pida sus facturas con Nit o CUI en lugar del registro Consumidor Final. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La SAT pidió a la población guatemalteca que utilice su NIT o CUI en lugar de pedir las facturas con registro Consumidor Final. 

EN CONTEXTO: SAT detecta más de Q 112 mil millones en facturación con registro C/F

Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), recomendó a la población que no pida sus facturas con registro de Consumidor Final (C/F), debido a que se rompe la cadena oportuna de pago de impuestos. 

“La facturación como consumidor final es preocupante ya que rompe la cadena del pago oportuno de los impuestos, promueve la informalidad y principalmente incide en la recaudación por el IVA e ISR que se deja de percibir”, afirmó Diaz, durante una conferencia de prensa. 

La SAT informó que detectaron más de 112 mil millones de quetzales de facturación con el registro Consumidor Final. En este sentido, el jefe de la SAT hizo un llamado a la población para que las personas usen el Código Único de Identificación (CUI) en caso no cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT).

Además, pidió los empresarios que emitan sus facturas con registro válido para obtener los beneficios que otorga la legislación, tal como, el derecho a la devolución del crédito fiscal. 

 

 

Las facturas detectadas 

Díaz Reyes informó que según los controles de la Administración Tributaria, el 71% de las facturas electrónicas en línea, emitidas en 2021, fueron registradas como Consumidor Final (C/F).

En el 2021, del total de más de 650 millones de facturas emitidas (650,738,957) como "consumidor final", 209,331 fueron por montos superiores a los 25 mil quetzales, lo que equivale a más de 15 mil millones de quetzales que no tienen un registro específico. 

Mientras tanto, el resto de las facturas que fueron identificadas, fueron emitidas por un valor menor a los 25 mil quetzales.

Los sectores más frecuentes

De acuerdo con la SAT, los sectores que fueron identificados con más facturas de "consumidor final" son: el comercio al por mayor; las actividades inmobiliarias; empresariales y de alquiler; agricultura; ganadería; caza y silvicultura; industria; suministro de electricidad; gas propano y agua. 

“La facturación como consumidor final es preocupante ya que rompe la cadena del pago oportuno de los impuestos, promueve la informalidad y principalmente incide en la recaudación por el IVA e ISR que se deja de percibir”, afirmó el Superintendente.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar