15/06/2021

  • Seguridad y justicia

No quiso intimidad y fue asesinada junto a sus amigas en Esquipulas

  • Por Evelyn De León
11 de noviembre de 2020, 22:11
La mujer se negó a tener relaciones sexuales y la mataron a ella y a sus dos amigas. (Foto con fines ilustrativos / institutopalacios.com) 

La mujer se negó a tener relaciones sexuales y la mataron a ella y a sus dos amigas. (Foto con fines ilustrativos / institutopalacios.com) 

Los cuerpos sin vida de tres mujeres fueron localizados en un terreno baldío en un sector de Esquipulas. Tras una investigación, el MP determinó que un grupo de amigos cometió el crimen. La PNC capturó a cuatro de los sospechosos y a una cómplice.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Siete amigos organizaron una fiesta el 13 de septiembre pasado en una vivienda en el interior de la colonia Colinas de Monte Cristo, en Esquipulas, Chiquimula. Para esa fecha, el toque de queda estaba vigente en Guatemala y aún se mantenían restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19.

Aún así, la reunión se celebró y concluyó con el asesinato de tres mujeres de 19, 23 y 24 años. Además, hubo una retención ilegal de una bebé de seis meses, hija de una de las víctimas.

La investigación preliminar de la Fiscalía contra el Femicidio del Ministerio Público logró determinar que el triple asesinato ocurrió porque una de las mujeres se negó a tener intimidad con uno de los hombres.

Vista de la residencia donde mataron a las tres mujeres. (Foto: MP)
Vista de la residencia donde mataron a las tres mujeres. (Foto: MP)

La Fiscalía detalló que las víctimas: Linda Cristal Valenzuela Ramírez, de 19 años, Jacqueline Veliz Esquivel, de 23 y Yulma Cristina Ramírez De León, de 24, llegaron a la casa donde se encontraban los siete amigos reunidos.

Bailaron y consumieron bebidas alcohólicas. A las 2:00 de la mañana del 14 de septiembre ocurre una discusión. Una de las mujeres se negó a tener relaciones sexuales con uno de los hombres por considerar que su comportamiento era agresivo y estaba ebrio.

La negativa de la joven detonó el enojo del hombre quien empezó a golpearla. Los demás se unieron y empezó la agresión en contra de las tres.

La necropsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que Linda fue estrangulada, mientras que Jacqueline y Yulma murieron por asfixia por sofocación.

Ese mismo 14 de septiembre, uno de los hombres llamó a su esposa para pedirle que lo apoye con la situación. La mujer acude y le piden que se lleve a la bebé. Ella acepta y retiene a la niña durante varias horas hasta que la dejaron abandonada en un terreno baldío.

Los siete amigos deciden desaparecer los cuerpos de las tres mujeres. Intentaron incinerarlas, pero solo llevaron una botella con gasolina, lo que ocasionó que se quemara únicamente la ropa y provocó ciertas quemaduras en los cuerpos.

Finalmente, las abandonaron en un terreno baldío de la colonia Los Pinos, a unos 300 metros de la casa donde fueron asesinadas. Los cuerpos fueron localizados la misma noche del 14 de septiembre.

Los cuerpos de las mujeres fueron dejados en un terreno baldío. (Foto: MP)
Los cuerpos de las mujeres fueron dejados en un terreno baldío. (Foto: MP)

Las capturas

La Fiscalía contra el Femicidio recabó testimonios y diversos indicios y solicitó la captura de los implicados. La Policía Nacional Civil (PNC) pudo capturar a cuatro de los hombres y a la cómplice.

Se les identificó como: Jorge Adalberto Hernández, Brayan García Vásquez, Brayan Eduardo Aguilar Gutiérrez y Gervin Augusto Contreras Herrera, sindicados de asesinato.

Mientras que Martha Yesenia Molina Buezo, fue capturada por encubrimiento.

Los cinco implicados en el triple crimen enfrentarán la audiencia de primera declaración.

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar