Principales Indicadores Económicos

¡Nómina queda firme! Concluye fase de impugnaciones para elección de la CGC

  • Por Cristóbal Veliz
30 de septiembre de 2026, 10:20
La nómina de seis candidatos entregada por la Comisión de Postulación al Congreso de la República para la elección del jefe de la CGC por la Comisión de Postulación sigue firme. (Foto: Archivo/soy502)

La nómina de seis candidatos entregada por la Comisión de Postulación al Congreso de la República para la elección del jefe de la CGC por la Comisión de Postulación sigue firme. (Foto: Archivo/soy502)

La nómina de seis candidatos a jefe de la CGC queda firme, pues la Comisión de Postulación para CGC no recibió ninguna impugnación.

OTRAS NOTICIAS: Ejecutivo sanciona exención de impuestos a combustibles y veta el subsidio

Tras definir que no se recibió ninguna impugnación, la Comisión de Postulación para Contraloría General de Cuentas (CGC), concluyó el trabajo de postulación de candidatos a dirigir esta institución para el período 2026-2030.

Con esto, la nómina de seis candidatos a jefe de la CGC queda firme para que el Congreso de la República elija, con mayoría absoluta quien sustituirá a Frank Bode.

Según la nómina presentada por la Comisión de Postulación el pasado 22 de septiembre al Legislativo, los candidatos son:

  • Luis Antonio Marroquín Pimentel
  • Marco Antonio Vélez González
  • Jorge Giovanni Castellanos Gudiel
  • Elfego Odair Castañón González
  • Oscar Alberto Hernández Romero
  • Julio Otoniel Roca Morales

La elección

Según el presidente del Congreso de la República, Luis Contreras, la elección está prevista para el martes 6 y jueves 8 de octubre, a más tardar.

Contreras anunció que establecerá un límite de un minuto y 30 segundos por elección, con un cronómetro proyectado en la pantalla del pleno.

Además, explicó que la medida busca garantizar la transparencia en una elección de importancia para el país.

El presidente del Congreso, Luis Contreras dijo que la elección del nuevo jefe de la CGC podría ser agendada el 6 o 8 de octubre. (Foto: Wilder López/Soy502)
El presidente del Congreso, Luis Contreras dijo que la elección del nuevo jefe de la CGC podría ser agendada el 6 o 8 de octubre. (Foto: Wilder López/Soy502)

Su importancia

El elegido por el pleno de diputados tomará posesión del cargo para los próximos cuatro años y tendrá bajo su responsabilidad emitir la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamaciones de Cargos más conocida como "finiquito" a funcionarios públicos que aspiren a cargos de elección popular en las Elecciones Generales 2027.

Además, tendrá dentro de sus funciones el fiscalizar fondos públicos para lo cual supervisará el manejo de los ingresos y egresos del Estado, municipalidades y entidades descentralizadas.

También examinará las operaciones financieras, los estados financieros, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Estado, así como imponer sanciones, aplicar multas administrativas a los funcionarios públicos que incumplan con la ley o manejen mal los fondos públicos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar