Según autoridades de Comunicaciones, la empresa a cargo de dos pasos a desnivel en la ciudad capital no tendría la capacidad de concluirlos.
OTRAS NOTICIAS: Preparan plan para adjudicar reparación de autopista a Palín
Continúa el estira y encoge en torno a los trabajos en los pasos a desnivel de la 9.ª avenida de la calzada Roosevelt y 53 calle de la avenida Petapa.
Aunque Max Alejandro García, viceministro de Infraestructura, aseguró que el Gobierno está interesado en que se concluyan las obras, también confirmó que se iniciaron acciones legales contra la empresa que las tiene a cargo.
Después de una reunión en el Congreso, el funcionario indicó que CEBCO, la compañía en mención, habría incumplido con los plazos acordados, lo cual haría imposible que los proyectos se entregaran en las fechas previstas, entre octubre y diciembre próximos.
Intercambian señalamientos
García indicó que se ha citado a representantes de la firma en varias ocasiones para discutir sobre la situación, pero que no han acudido. Además, indicó que el Ministerio de Comunicaciones ha cumplido con los pagos respectivos.
No obstante, en días anteriores, CEBCO emitió un extenso comunicado, en el cual acusa a la cartera de deberle Q84.44 millones; asimismo, señala que es la falta de financiamiento la que tiene paralizados los trabajos en los viaductos.
"Si los proyectos no están terminados o no siguen en su obra, el único responsable es el Ministro de Comunicaciones y la institución como tal", acusó la constructora. Empero, el viceministro dijo que eso es falso.
"Son ellos quienes no se han hecho presentes a todas reuniones que hemos promovido, de conciliación y para ver el avance de las obras", remarcó el funcionario.
Respecto del paso a desnivel en la Roosevelt, aseguró que ya se asignó una empresa supervisora, por lo cual no hay razón para no seguir con los trabajos, y en la Petapa hay un "paupérrimo avance", a pesar del avance financiero, criticó.
Denuncia alcanzaría a exfuncionarios
La semana pasada, Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, y su asesor jurídico anunciaron una denuncia penal por este caso e hicieron ver que alcanzaría exfuncionarios de ese despacho.
"Hemos determinado el incumplimiento del contratista en términos de los plazos que se había convenido y estamos determinando el proceso para su terminación (del contrato) y la denuncia que corresponda", dijo Alvarado.
Añadió que las acciones legales no solo serían contra CEBCO, sino también contra quienes autorizaron el diseño y otros aspectos relacionados con los proyectos.