29/11/2021

Facebook lanza prueba de wallet para criptomonedas en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
19 de octubre de 2021, 20:20
Facebook implementó una prueba para Guatemala y enviar dinero a través del la criptomoneda estable "Paxos" a Estados Unidos. (Foto: Shutterstock)

Facebook implementó una prueba para Guatemala y enviar dinero a través del la criptomoneda estable "Paxos" a Estados Unidos. (Foto: Shutterstock)

Guatemaltecos han reportado que utilizaron la opción de Facebook para enviar y recibir dinero a Estados Unidos a través de Paxos. La Superintendencia de Bancos lanza una advertencia por las criptomonedas, ya que no son monedas de curso legal en Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: Presidente del Banguat advierte por riesgos de las criptomonedas

Facebook anunció que implementó un “programa piloto” de su billetera digital o wallet Novi, para usarse entre Estados Unidos y Guatemala.


Según David Marcus, director de F2 (Facebook Financial), el programa busca probar las funciones de la billetera (wallet) a través de una criptomoneda.

 

Marcus ha resaltado, como parte de las razones de elegir a nuestro país, es que las remesas entre Estados Unidos y Guatemala representan un fuerte canal de intercambio.

Datos ofrecidos por él a través de su cuenta de Twitter, el 56% de las personas que las reciben remesas en Guatemala, carece de servicios financieros, pero el 100% tiene teléfonos móviles.

Además, que el dinero enviado por los migrantes representa el 14% del PIB, y el 90% de estas llegan desde Estados Unidos.

Facebook, criptomoneda, Novi, Guatemala


Hasta septiembre de este año, se han recibido 11 mil millones de dólares en concepto de remesas, según datos ofrecidos por el Banco de Guatemala.

¿Cómo se usa?

A partir de este 19 de octubre, un pequeño grupo de usuarios de Estados Unidos y Guatemala tuvo acceso para descargar la aplicación de Novi para iPhone y Android.

Aplicación Novi

Facebook, Novi, criptomoneda, Guatemala


Al descargarlo, se puede crear una cuenta y hacer transacciones a través de la stablecoin (criptomoneda estable) PAX DOLLAR (USDP) o simplemente PAX. Se puede vincular una tarjeta de débito para enviar y recibir las transacciones.


Una stablecoin o “criptomoneda estable” busca evitar la volatilidad de otras criptomonedas, como el Bitcoin, cuyo precio fluctúa según la demanda. Una stablecoin se asocia a una moneda nacional, como el dólar (como es el caso del PAX), al euro, o a valores del mercado como el oro.


Actualmente, un PAX equivale a un dólar estadounidense.

Guatemaltecos reportan uso

Algunos guatemaltecos han reportado que ya han hecho uso de Novi para enviar y recibir dinero con sus contactos en Estados Unidos.

SIB se pronuncia

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SIB), la única unidad monetaria de Guatemala reconocida es el Quetzal y únicamente el Banco de Guatemala (Banguat) puede emitir billetes y monedas, por lo que las monedas virtuales o activos de cambios virtuales “no son monedas de curso legal en el país”.

Además, indicaron que “las monedas virtuales no son respaldadas por el Estado de Guatemala, no se consideran divisas, no están garantizadas, ni se puede obligar a ser aceptadas como medio de pago en transacciones de bienes o servicios”.

La SIB aclaró que, al no ser un medio de cambio legalizado en el país, las plataformas transaccionales o personas que se dedican a la venta y comercialización de monedas virtuales en Guatemala “no se encuentran bajo la vigilancia e inspección de la Superintendencia, por lo que pondrían no cumplir con estándares de seguridad o procesos de mitigación de riesgo.

“Cabe comentar que, derivado de la especulación, las personas que adquieran este tipo de monedas virtuales se exponen a altas volatilidades en el precio, por lo que el valor de las mismas podría aumentar o reducir drásticamente e incluso llegar a cero”, detallaron.

Y expresaron que las personas que adquieran las usen o adquieran, están expuestas a distintos riesgos que las mismas conllevan, pues no se encuentran amparados por ningún tipo de protección.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar