02/08/2021

Vicepresidente pide transparencia a Giammattei en elección de CC

  • Por José Miguel Castañeda
08 de febrero de 2021, 07:25
El vicepresidente pide que el proceso de elección de magistrados de la CC sea transparente. (Foto: Archivo/Soy502)

El vicepresidente pide que el proceso de elección de magistrados de la CC sea transparente. (Foto: Archivo/Soy502)

El vicepresidente Guillermo Castillo envió una carta al mandatario Alejandro Giammattei solicitándole que el proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) sea transparente.

EN CONTEXTO: Gobierno aún no inicia proceso para designar magistrados de la CC

"Elegir Magistrados a la CC no es interés sólo de abogados o de quienes somos responsables de su integración. Interesa también a toda la población. Es muy aconsejable que la designación en Consejo de Ministros sea abierta y transparente. Nos estamos jugando el destino de la Nación", escribió Guillermo Castillo en su cuenta de Twitter al tiempo que compartía la misiva enviada al mandatario.

En la carta, el vicepresidente plantea que se inicie un proceso de postulación en el que se dé a conocer el perfil de los aspirantes, se fije un plazo para recibir expedientes de candidatos y se hagan evaluaciones y entrevistas a los abogados interesados en formar parte de la CC.

De acuerdo con la Constitución Política de la República, el Organismo Ejecutivo es una de las cinco instituciones que designa un magistrado titular y un suplente para la CC, quienes asumirán los cargos por cinco años, período que debe iniciar el 14 de abril próximo.

El Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados y Notarios y la Universidad de San Carlos ya iniciaron procesos de postulación previo a la elección.

"No estamos obligados por Ley, pero dadas las actuales circunstancias, es deber ciudadano llevar un proceso público. Los Ministros de Gobierno comprenden la responsabilidad que tenemos: Debemos elegir profesionales de prestigio que ejerzan sus funciones apegados a la Constitución", agregó el vicepresidente.

Sin embargo, el Organismo Ejecutivo no hizo una convocatoria pública para los interesados en ser magistrados de la CC. De momento, la Presidencia no ha respondido por el requerimiento del vicemandatario.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar