14/06/2021

  • Seguridad y justicia

Nueva denuncia contra Kron por pruebas falsas de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
08 de mayo de 2021, 10:05
De nuevo identificaron pruebas falsas vendidas por la empresa Kron Científica e Industrial. (Foto: Shutterstock)

De nuevo identificaron pruebas falsas vendidas por la empresa Kron Científica e Industrial. (Foto: Shutterstock)

Las pruebas tuvieron un costo de 2.9 millones de quetzales, pero una empresa de San Diego, California, hizo análisis que determinaron que el producto es inservible.

EN CONTEXTO: Diputado revela nuevas anomalías en pruebas para Covid-19 vendidas por Kron

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó una nueva denuncia contra la empresa Kron Científica e Industrial, por la identificación de un nuevo lote de pruebas falsas.

La nueva acción legal fue interpuesta el jueves 6 de mayo y la acompaña el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), donde se recibió el lote de pruebas inservibles.

Según las autoridades de Salud, el 23 de octubre del año pasado, el LNS recibió los reactivos por parte de la sociedad anónima Kron Científica e Industrial, pero después de una serie de investigaciones y de acompañamiento técnico de la empresa estadounidense, identificaron que se trata de "producto falsificado".

El análisis de los test fue realizado con el apoyo de la empresa Ilumina, de San Diego, California, Estados Unidos, que hizo las pruebas científicas que determinaron que el producto es inservible.

Las pruebas tuvieron un costo de 2.9 millones de quetzales, las cuales supuestamente vencían este año, pero al abrir, el producto vencía desde 2019, y el reactivo no es para hacer pruebas de Covid-19. 

La denuncia que se presentó va contra los empresarios: Juan Pablo Arocha Urbina y Luis Alfredo Arocha Bermúdez. Sin embargo, hasta el momento, no se ha informado de ningún avance con relación a la primera denuncia interpuesta en enero pasado.

Comentar
cerrar