Nueve personas más implicadas en el secuestro de la doctora Yesenia Tambriz, fueron capturadas.
Te interesa: "No se vale mentir", dice sindicalista del TSE a FECI en audiencia
La Fiscalía contra el Delito de Secuestro en conjunto con el comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil, llevaron a cabo allanamientos en Suchitepéquez, Jutiapa y Guatemala, como parte de la investigación por el secuestro de la doctora Yesenia Tambriz, registrado en enero de 2025.
En ese momento, dos personas fueron capturadas, pero tras los allanamientos de este martes 17 de junio, las autoridades reportaron nueve personas más acusadas de participar en el cautiverio de la profesional de la salud.
La Fiscalía informó que con estas nuevas capturas se abarcan todos los que participaron en el secuestro. Algunos colaboraron en el encierro, otros con la planificación y el resto con el cobro del dinero a la familia de la víctima.

Los capturados
1. José Alejandro Flores Maldonado
Delitos: plagio o secuestro y conspiración para el plagio o secuestro
2. Gilder Elud Ramos Florián
Delito: plagio o secuestro
3. Luis Miguel Pu Ixcoy
Delito: conspiración para el plagio o secuestro
4. Mariana Adriana López Maldonado
Delito: conspiración para el plagio o secuestro
5. Mariana María Figueroa Maldonado
Delito: plagio o secuestro
6. Sergio Josué Díaz Lara
Delito: plagio o secuestro
7. Jorge Alexander De León Chávez
Delitos: plagio o secuestro y conspiración para el plagio o secuestro
8. Verónica Leticia Oliva Segura
Delito: plagio o secuestro
9. Carol Elizabeth De León Chávez
Delito: plagio o secuestro

El secuestro
El 18 de enero de 2025, la doctora Yesenia Tambriz Caal fue secuestrada en Mazatenango, Suchitepéquez. Ese día se activó una alerta Isabel-Claudina, pues se creía que estaba desaparecida, pero una llamada cambió el escenario. Un hombre llamó a la familia para exigir dinero cambio de su liberación.
Los secuestradores exigían Q4 millones para liberar a la doctora. Sin embargo, el 25 de enero de 2025, una semana después de su secuestro, fue rescatada, sana y salva.
Ese día, fueron capturados Walter Tomás Mejía y Cristian Aroldo Barrios, quienes están en prisión preventiva, pero que por decisión del juez Ludin Marrroquín, están ligados a proceso por asociación ilícita y no secuestro.

A raíz de una publicación de Soy502, en el que se evidenció como el juez Marroquín benefició a los primeros dos capturados, este decidió excusarse de seguir conociendo el caso.