Principales Indicadores Económicos

El nuevo puesto en la OEA para el hijo de un magistrado de la CC

  • Por Jessica Gramajo
10 de febrero de 2023, 13:39
Gonzalo Vásquez, hijo del magistrado de la CSJ, Nester Vásquez Pimentel, fue ascendido en el Minex. (Foto: Soy502)

Gonzalo Vásquez, hijo del magistrado de la CSJ, Nester Vásquez Pimentel, fue ascendido en el Minex. (Foto: Soy502)

Gonzalo Vásquez, hijo del magistrado de la CC, Néster Pimentel, tuvo un ascenso de puesto dentro del Minex.

TE PUEDE INTERESA: El ascenso en la diplomacia para la hija del magistrado Héctor Pérez Aguilera

Gonzalo Mauricio Vásquez Orozco, hijo del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez Pimentel, fue ascendido de puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Hasta diciembre pasado, Vásquez Orozco fungía como Primer Secretario de la Subdirección guatemalteca de Política Multilateral para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde devengaba un salario mensual de casi 16 mil quetzales (Q15,731).

Ahora, las autoridades de Cancillería decidieron premiar al hijo de Vásquez Pimentel y fue nombrado como Delegado Alterno de la Misión Permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos. Se desconoce a cuánto incrementó su salario, porque el Minex aún no ha publicado los informes de oficio, como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

nester pimentel, nepotismo, gonzalo mauricio vasquez orozco, nester vasquez pimentel

En tanto el Minex, a través de su departamento de Comunicación indicó que Vásquez Orozco es "diplomático de carrera" que ha estado en la Dirección de Multilaterales desde 2019 y ahora "se dio un proceso de rotación después de estar cuatro años en planta central".

Bajo señalamientos

Vásquez Pimentel fue nombrado como magistrado de la CC en junio del 2021, luego de renunciar al cargo de magistrado para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, está vinculado al caso de Comisiones Paralelas, tras encontrar una anotación en un documento que pertenecía a Gustavo Alejos donde se evidenciaba que había sido beneficiado para asumir el cargo de magistrado en la CSJ, según lo establece una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval.

 

NOTA: Esta noticia fue modificada a las 17:05 horas después de la respuesta otorgada por el Minex.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar