26/01/2021

  • Política

Congreso: Sin votos necesarios para ratificar Estado de Calamidad

  • Por José Miguel Castañeda
02 de diciembre de 2020, 17:12
Los diputados se reunirán nuevamente este jueves para ratificar el estado de calamidad. (Foto: Congreso)

Los diputados se reunirán nuevamente este jueves para ratificar el estado de calamidad. (Foto: Congreso)

Este miércoles no hubo suficientes votos en el Congreso para ratificar de urgencia nacional el Estado de Calamidad por los daños provocados por Eta.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los diputados oficialistas confiaban en que este miércoles se aprobara de urgencia nacional la prórroga al Estado de Calamidad por los daños causados por la depresión tropical Eta.

Sin embargo, todo quedó en un intento. La bancada Vamos puso a votación la moción de urgencia nacional, pero solo obtuvo el respaldo de 93 de los 107 votos que requería.

Al no obtener la mayoría calificada, la propuesta fracasó. No obstante, sí había suficiente cuórum para conocer la moción en tres debates y el primero se conoció este miércoles.

Las fallas en los cálculos de los oficialistas radicaron en que diputados de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y algunos independientes, con los que ellos contaban, no apoyaron la urgencia nacional.

Los legisladores volverán a reunirse este jueves para conocer el segundo debate de la ratificación y el tercero se aprobaría el viernes, último día para aprobar esta medida.

A diferencia del decreto con el que inició el Estado de Calamidad, que contemplaba diez departamentos, en el de la prórroga solo se toma en cuenta siete departamentos: Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar