27/10/2021

Mynor Moto pidió licencia sin goce de salario para ausentarse de sus labores como juez

  • Por Evelyn De León
27 de enero de 2021, 15:56
Mynor Moto ya entregó el cargo en e Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. (Foto: Archivo/Soy502) 

Mynor Moto ya entregó el cargo en e Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juez Mynor Moto no fue juramentado por la Corte de Constitucionalidad como nuevo magistrado de ese organismo, debido a los recursos interpuestos. Mientras tanto, él solicitó licencia para ausentarse de sus labores con fecha específica.

El abogado Mynor Moto solicitó una licencia sin goce de salario para ausentarse de sus labores en su cargo como titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Ello debido a que espera asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, pese a ser juramentado este martes por el Congreso de la República, no pudo iniciar con sus nuevo puesto.

Para asumir el cargo debe ser juramentado por el Pleno de la CC, pero esta ceremonia no se realizó este miércoles. Moto no se presentó y la CC tiene doce recursos legales en trámite, todos para intentar frenar que asuma. Se desconoce la razón por la que Moto no acudió a la CC en este día. 

Licencia para ausentarse

El Consejo de la Carrera Judicial otorgó a Mynor Moto una licencia para ausentarse de sus labores como juez. El permiso no se limita a la fecha del 14 de abril, que es el día en que los nuevos magistrados de la CC deben asumir. En vez de ello, se concede hasta cuando termine el mandato. De acuerdo con la ley, una ausencia sin goce de sueldo puede solicitarse hasta por cinco años.

Con relación al abogado que ocupará el cargo en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, el Consejo de la Carrera Judicial no ha nombrado a otro juez de manera permanente. Por ahora se nombrará por días o períodos. 

Moto espera asumir como magistrado titular de la CC luego de ser electo en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, para completar el período para el cual había sido nombrado el abogado Bonerge Mejía, quien falleció en 2020.

Ya entregó el cargo 

Antes de acudir al Congreso de la República para la juramentación la noche del 26 de enero, Moto entregó su puesto como juez tercero al secretario de la judicatura. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó un nuevo antejuicio para Moto, debido a que el cargo no debió haber sido entregado a un funcionario judicial de menor rango. 

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo en contra del Congreso de la República que juramentó a Mynor Moto. La petición es que no tome posesión debido a las impugnaciones que no han sido resueltas y se presentaron en contra de la elección. Este interponente también señala que al entregar el cargo y al no haber asumido como magistrado, el estatus actual de Moto es que no goza de antejuicio.

Este amparo se suma a otras 11 acciones que se tramitan en la CC. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar