02/08/2021

EE.UU. se pronuncia ante la juramentación de Mynor Moto

  • Por Angélica Medinilla
27 de enero de 2021, 17:25
El Congreso juramentó al juez Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso juramentó al juez Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (Foto: Archivo/Soy502)

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresa su preocupación, luego de que el Congreso juramentara al juez Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

"Estamos profundamente preocupados por el intento del Congreso de colocar como magistrado de la Corte de Constitucionalidad a una persona con recursos legales pendientes en su contra. Esto amenaza el Estado de Derecho en Guatemala al debilitar la integridad de su corte más alta", indicó Julie Chung, subsecretaria interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) envió a la CC un informe en el cual advierte de al menos tres razones por las que Mynor Moto no debería asumir como magistrado titular.

Los argumentos

1. La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil conoce de asuntos de índole civil y la certificación del Colegio de Abogados es un trámite administrativo. El tribunal habría infringido el acuerdo de la CC 1-2013.

2. Existe falta de definitividad. El amparo no debía ser la acción presentada y están pendientes de ser tramitados recursos de apelación en contra de la designación de Mynor Moto por parte del Colegio de Abogados.

3. Mynor Moto sigue siendo juez del Organismo Judicial. El Consejo de la Carrera Judicial autorizó un permiso, pero indicó que empieza a correr hasta en cuanto asuma como magistrado de la CC, lo que según la FECI contraviene la Constitución que establece que la función de juez o magistrado es incompatible con otro empleo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar