28/09/2020

  • Ambiente

El río Motagua arrastró basura hacia playas de Honduras

  • Con información de Proceso HN
24 de agosto de 2020, 14:08
La basura ocasiona la formación de una especie de isla de plástico cerca de Roatán (Foto: Proceso HN)

La basura ocasiona la formación de una especie de isla de plástico cerca de Roatán (Foto: Proceso HN)

La temporada de lluvias ha acentuado el arrastre de basura del río Motagua hacia las playas de Omoa, Cortés, en el norte de Honduras.

Estos países esperan firmar un convenio en septiembre que contiene el proyecto binacional para el manejo sostenible de los residuos en la cuenca del río Motagua.

La basura ocasiona la formación de una especie de isla de plástico cerca de Roatán, en el Caribe hondureño. 

Guatemala instaló una barda industrial a principios de año. Sin embargo, con el inicio de las lluvias la capacidad de la barda ha sido superada por la cantidad de residuos que arrastra el río Motagua.

Elvis Rodas, de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), indicó que la barda industrial no es capaz de retener todos los desechos y se prevé la instalación de una biobarda.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El dirigente de la Asociación de Pescadores de Omoa, Julio Rodríguez, explica que está llegando a las playas residuos y sargazo (unas algas que se generan en el mar por los residuos orgánicos).

Mientras el convenio se suscribe y los acuerdos son activados, se realizarán labores de limpieza de manera conjunta para evitar la contaminación.

*Con información de ProcesoHN

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar