18/06/2021

  • Mundo

OMS pide más pruebas de COVID-19 en Centroamérica

  • Con información de OMS
01 de abril de 2020, 15:04
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, exhortó a Centro y Sudamérica, así como al continente africano, a realizar más pruebas para detectar COVID-19. (Foto: AFP).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, exhortó a Centro y Sudamérica, así como al continente africano, a realizar más pruebas para detectar COVID-19. (Foto: AFP).

El director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom dejó entrever que la falta de pruebas de detección de COVID-19 es posiblemente una de las razones por las que países en Centro y Sudamérica, así como en África, reportan menos casos confirmados de la nueva neumonía.

En rueda de prensa, Adhanom advirtió que en los próximos días el mundo registrará oficialmente más de un millón de contagiados y 50 mil muertos por la pandemia.

"¿Por qué se reportan relativamente menos casos en países de África, Centro y Suramérica?", preguntó. "Sabemos que el COVID-19 puede tener graves consecuencias económicas, sociales y políticas en estas regiones. Es crítico que garanticemos que estos países estén bien equipados para detectar, hacer pruebas, aislar casos activos, tratarlos e investigar a sus contactos", manifestó Adhanom.

El etíope indicó que se siente animado al constatar que estas indicaciones se han seguido en varios países, pese a la limitación de recursos.

Mascarillas, ¿sí o no?

Otro tema abordado en la conferencia de prensa de la OMS fue el debate en torno al uso de mascarillas: ¿son eficaces o no para prevenir la propagación del coronavirus?

El director de la OMS indicó que por ahora, la institución mantiene la postura de recomendarlas para los enfermos y quienes los cuidan, especialmente el personal de salud.

"En estas circunstancias sostenemos que el uso de mascarillas sólo funciona cuando se combina con otras medidas de protección", acotó Adhanom, al explicar que siguen haciendo acopio de toda la evidencia científica pertinente. Añadió que de ser necesario, adaptarán sus recomendaciones si la data se los demuestra.

La OMS reiteró que es necesario mejorar la provisión de equipo de protección personal para médicos y demás tratantes.

En cuanto a las prescripciones de OMS, Adhanom indicó que 75 países están participando en un estudio clínico para determinar qué medicinas funcionan mejor en el tratamiento del nuevo coronavirus.

Asistencia social es clave

La OMS también informó que ha pedido a los gobiernos del mundo que tomen medidas de asistencia social para asegurar que sus poblaciones más vulnerables tengan acceso a alimentos y servicios esenciales durante esta crisis sanitaria. 

Adhanom explicó que muchos países en vías de desarrollo tendrán problemas para adoptar este tipo de políticas, por lo que pidió a la comunidad internacional, especialmente a las entidades financieras multilaterales, que también se tomen decisiones de alivio de deuda en beneficio de los países más vulnerables, para evitar un colpaso económico.

Comentar
cerrar