02/08/2021

Así fue el operativo para suspender operaciones en "call center"

  • Por Jessica Gramajo
19 de marzo de 2020, 10:29
Así fue el operativo para suspender el call center acusado de trabajar sin las medidas sanitarias requeridas. (Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias)

Así fue el operativo para suspender el call center acusado de trabajar sin las medidas sanitarias requeridas. (Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias)

Autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) acudieron al "call center" Alórica, para notificar y ejecutar la suspensión de labores de esa empresa, argumentando incumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por el Gobierno para que puedan operar.

El operativo fue transmitido por el canal oficial del Gobierno. En las imágenes se observó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informando a la empresa que habían incumplido las normas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para poder trabajar durante la suspensión establecida por el Ejecutivo, las empresas deben cumplir con varios requisitos: uno es dotar de transporte a sus colaboradores, otras medidas son sanitarias, para evitar la propagación del virus.

"Ustedes, como una de las empresas que debía cumplir con los requisitos, no lo hizo. Teniendo a su gente en riesgo dentro de las instalaciones. Se les está notificando, en este momento... donde están suspendidas las labores de la empresa, mientras dura el Estado de Calamidad", manifestó.

En el operativo participó el ministro de Economía en funciones, Lisardo Bolaños, quien lamentó la falta de colaboración de este call center.

Durante la visita, Sandoval aseguró que tuvieron muchos problemas para verificar las condiciones de los empleados cuando se realizó la primer visita, antes de decidir la suspensión.

Estaban presentes

Los directivos de Alórica indicaron que no había ningún trabajador en la empresa, sin embargo los funcionarios públicos aseguraron que había varios colaboradores en sus puestos de trabajo sin ninguna medida de seguridad sanitaria.

"No había gel en sus escritorios, ninguno usaba mascarilla, todos estaban dentro de espacios cerrados", no como lo exigen las normas sanitarias establecidas por el Mineco, para evitar contagios dentro de las áreas de trabajo.

Al terminar el operativo, el Ministro en funciones indicó que en un inicio se les vedó el ingreso para corroborar la situación de los empleados del call center. Sin embargo, explicó que la mayoría de empresas está cumpliendo, pero ellos están haciendo operativos para verificarlo.

Bolaños explicó que la sanción será suspender las operaciones de la empresa y tendrán que pagar los salarios a sus empleados, que ahora deben permanecer en sus hogares.

Hasta el momento no ha habido denuncias sobre incumplimientos de empresas en el Mineco, pero de acuerdo con Bolaños, a partir de este operativo, seguramente muchos empleados van a comenzar a informar.

Sandoval indicó que sí han recibido llamadas al Ministerio de Trabajo, pero alertó que muchos están haciendo llamadas falsas, por lo que hizo un llamado para evitar hacerlo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar