• Comunidad

¿Son legales los operativos que incomodan a los conductores?

  • Por Soy502
El #PlanGénesis incomodó a varios conductores que tuvieron que bajar de sus carros. (Foto: Mingob) 

El #PlanGénesis incomodó a varios conductores que tuvieron que bajar de sus carros. (Foto: Mingob) 

Los diferentes operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) que paralizaron algunas calles y avenidas de la ciudad incomodaron a varios conductores que debieron bajar de sus vehículos para ser registrados. Ahora, muchos se preguntan si estas acciones de las autoridades eran legales

El #PlanGénesis dio un giro este jueves. A diferencia de los días anteriores, en los que se cerraba un carril para detener vehículos e inspeccionarlos de forma aleatoria, los agentes aprovecharon la luz roja de un semáforo para cerrar los tres carriles y registrar a los ocupantes de carros, motos y buses. 

  • MIRA... 

Según el Ministerio de Gobernación, toda la fuerza policial salió a las calles para ejecutar este plan que busca ilícitos, como el transporte de armas de forma ilegal y drogas. Además, pretende capturar a ciudadanos que tengan órdenes de aprehensión vigentes por diferentes delitos.

Pablo Castillo, secretario de Comunicación de la PNC, explicó que los operativos de este jueves se realizaron de esta forma para aprovechar el "factor sorpresa", puesto que algunos conductores se mueven al carril más lejano del retén para evitarlo.

  • TAMBIÉN... 

¿Qué dice la ley?

Castillo explicó que los operativos están amparados en el artículo 25 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en el cual se lee que el registro de personas y vehículos debe hacerse únicamente por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se "establezca una causa justificada para ello". 

Según el secretario, el #PlanGénesis se respalda en el aumento de hechos delictivos en buses y de asaltos que motoristas hacen a automovilistas. 

Además, los operativos de hoy se amparan en los artículos 6 y 12 de la Ley de la Policía, los cuales establecen que "todos los habitantes de la República deberán prestar colaboración necesaria a los miembros de la PNC en el ejercicio de sus funciones". 

Castillo explicó que todos los agentes se identifican como miembros de la entidad y también se efectúan los registros en función de lo que establece la norma. 

02 de agosto de 2018, 11:08

Comentar
cerrar