• Seguridad

Óscar Schaad renuncia al MP tras amenazas y exilio de Guatemala

  • Por Evelyn De León
04 de noviembre de 2019, 14:11
Óscar Schaad renunció al cargo como fiscal. (Foto: archivo/Soy502) 

Óscar Schaad renunció al cargo como fiscal. (Foto: archivo/Soy502) 

Después de una ausencia de 5 meses, Óscar Schaad, presentó sus renuncia como fiscal. Su último cargo fue jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales y se retiró en junio por amenazas en su contra.

La oficina de prensa del Ministerio Público (MP) confirmó que Schaad presentó la carta de renuncia el pasado 25 de octubre, según la fiscalía los motivos son personales. La dimisión le fue aceptada con el argumento: "Somos respetuosos de las decisiones de nuestro personal". 

Ante amenazas que han sido tangibles hacia mi persona, mi estadía en el puesto más allá de la presente fecha, pondría en un riesgo mayor a mi familia, lo cual motiva está petición
Óscar Schaad
, en la carta de junio cuando pidió permiso especial

El pronunciamiento del MP también incluye un reconocimiento por "la destacada trayectoria del licenciado Schaad, a quien agradecemos su valioso esfuerzo durante sus funciones". 

Antes de las Elecciones

Schaad dejó la jefatura de la Fiscalía Contra Delitos Electorales el 8 de junio a pocos días de realizarse la primera vuelta de las Elecciones Generales. En ese momento solicitó un permiso especial que le fue concedido y días después oficializó su periodo de vacaciones para después renunciar. 

  • De las últimas apariciones públicas 

Su salida generó suspicacias debido a que ocurrió en medio de información respecto a amenazas en su contra y en contra de la vida de sus familiares. La situación generó que saliera del país. 

En ese mismo mes, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) también optó por tomar unos días de vacaciones, aunque se reincorporó a las labores posteriormente.

Recientemente la exfiscal general, Thelma Aldana, escribió un mensaje en Twitter donde dice que es probable que Schaad y Sandoval fueron blanco del excandidato Mario Estrada, al igual como ocurrió con ella. Cabe recordar que unos documentos, recién revelados, demostraron que Estrada tenía intenciones de asesinarla. 

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Soy502 ha intentado contactar con Schaad, pero no ha sido posible localizarlo.

Comentar
cerrar