01/10/2020

  • Seguridad y justicia

La otra versión del ataque a dos hombres en San Cristóbal

  • Por Jessica Gramajo
19 de agosto de 2020, 07:08
Dos hombres denunciaron en las redes sociales y en el MP haber sido atacados en varias ocasiones por su orientación sexual. (Foto: Facebook/@helpluisyjorge)

Dos hombres denunciaron en las redes sociales y en el MP haber sido atacados en varias ocasiones por su orientación sexual. (Foto: Facebook/@helpluisyjorge)

Una pareja gay denunció en las redes sociales y en el Ministerio Público (MP) que sufrió un ataque violento en tres ocasiones durante el mismo día por su orientación sexual. El primer ataque señalado ocurrió tras un conflicto entre mascotas y una mujer en un auto atropelló a los hombres. Soy502 habló con la conductora, quien explica su versión de lo que pasó.

La denuncia de Jorge y Luis está acompañada de un video que se volvió viral el pasado 11 de agosto. En estas imágenes, detallan que el ataque ocurrió el 22 de mayo en el interior del condominio La Arboleda, San Cristóbal, zona 8 de Mixco. 

Las imágenes muestran la cronología de lo sucedido. En la primera parte del video se observa a la pareja paseando a sus mascotas. Estaban por ingresar a su vivienda y aparece una perra, que ellos denunciaron de agresiva y que se acercó para atacarlos. El mismo video muestra que una mujer permanece en el interior de un vehículo y de un momento a otro atropella a la pareja.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"El problema inició con las mascotas"

Ana María, quien conducía el auto, contó a Soy502 que el problema inició por las mascotas. "Mi perra Lala se nos salió cuando yo saqué mi carro del garage. Fue un accidente, a cualquiera le puede ocurrir. Ellos iban ingresando a su casa con sus mascotas. Pudieron ingresar y evitar el problema, pero no lo hicieron y en cambio esperaron a mi perra para agredirla", narró.

Agregó: "Yo iba avanzando despacio porque esperaba que agarraran a la Lala para llevarla de nuevo a la casa. Cuando vi, ella se acerca a los dos hombres, por los perros que llevaban tal y como lo haría cualquier animalito. En ese momento uno de ellos comenzó a pegarle a Lala con un chicote de tres bolas que cargan y un aparato que lanza choques eléctricos (taser). Yo me acerqué con el carro y les pido que la dejen, pero no lo hicieron y, en lugar de eso, comenzaron a insultarme y a amenazar a mi perra y a mi".

Según Ana María, en la fotografía se observa como una de las supuestas víctimas lleva en la mano derecha un Taser mientras pasean a su perros. (Foto: Cortesía)
Según Ana María, en la fotografía se observa como una de las supuestas víctimas lleva en la mano derecha un Taser mientras pasean a su perros. (Foto: Cortesía)

Según la mujer, ella se sintió indefensa y la reacción que tuvo fue lanzarles el vehículo para persuadirlos. "En el video sin editar se ve como yo avanzo despacio y frenando para no lastimarlos, pero ellos me gritaban que iban a meterle un palo en el cu... a mi perra y a mi. La perra gritaba, estaba sufriendo. Me dio miedo ¿Qué iba a hacer una mujer con dos hombres amenazándola y armados?", justificó.

Ana María aseguró que después del incidente se dio cuenta que su actuar no fue el correcto y en ese momento no analizó las consecuencias. "Sólo trataba de defender a la Lala, porque la estaban lastimando. Nunca se trató de un ataque por su orientación sexual. Yo los respeto, tengo muchos amigos gay, ellos me conocen, pero estos señores están tergiversando todo a su beneficio y no es justo. Yo ni sabía que ellos eran pareja", dijo.

  • Más abajo podrás ver el video.

Según Ana María, su perra quedó muy lastimada y ha tenido repercusiones después de lo sucedido. Incluso, tiene varias cicatrices de las quemaduras que le fueron provocadas por las descargas eléctricas que recibió con el taser.

La perra Lala quedó con cicatrices después del incidente con Luis y Jorge. (Foto: Cortesía)
La perra Lala quedó con cicatrices después del incidente con Luis y Jorge. (Foto: Cortesía)

Otros ataques

En su video, Luis y Jorge describen cómo después del incidente con los perros hubo otros ataques ese mismo día. Según la descripción, ellos se dirigían en su vehículo hacia el hospital para tratar las heridas provocadas por el carro de Ana María. Lo hombres se percatan que alguien los sigue y detienen la marcha. El auto se parquea frente a ellos, el carro choca el de la pareja y lo empuja hacia la banqueta. Descienden unas personas, rompen los vidrios y los agreden.

Luego, el mismo video muestra que el carro de ellos continúa en el mismo lugar tras la agresión. Otro vehículo se detiene y tres hombres descienden para golpearlos fuertemente. 

En un tercer ataque, Luis y Jorge resultan gravemente heridos. (Foto: Captura de pantalla)
En un tercer ataque, Luis y Jorge resultan gravemente heridos. (Foto: Captura de pantalla)

A decir de la mujer, desconoce quiénes fueron los otros agresores, ni por qué lo hicieron. "Yo puedo hablar de lo que pasó con mi perra. Ellos son mis vecinos y me amenazaron. Yo lo único que quería era no volverme a topar con ellos. Tengo miedo y hasta tuve que cambiar de rutina, ya no salgo a la misma hora por evitarlos", dijo.

"Yo no sé qué tipo de problemas tengan ellos con otra gente... ¿Coincidencia?, no sé... Yo no sé que tipo de problemas tengan ellos con otra gente", manifestó.

Acuerdos rotos

Luego del ataque, Ana María buscó, a través de un conocido, comunicarse con Luis y Jorge para llegar a un acuerdo. Ella se quería hacer responsable de los gastos médicos y de los daños ocasionados a su vehículo, lo cual se acordó desde que ocurrió el problema, según comentó.

Empezaron con una cifra parcial de 20 mil quetzales, luego la subieron a 100 mil, la cual incluía reparación del vehículo y curaciones. Después, el monto se incrementó a cerca de 1 millón de quetzales. "Me estaban cobrando hasta los tenis de uno de ellos, un par de anteojos para el sol y salarios no percibidos", dijo. Eso provocó que las conversaciones ya no continuaran.

"Yo desconozco por qué están haciendo esto. Están sacando todo de contexto. Me están echando a una comunidad completa en mi contra ¿Dónde quedo yo como mujer? ¿Por qué lo sacan a luz hasta ahora? ¿Por qué ya no responden las llamadas de mi abogado? No sé cómo responder todas esas preguntas. Lo que sí sé es que tengo miedo, ya no quiero ni salir de mi casa porque siento que me pueden dañar", manifestó.

  • Mira aquí el video con las dos versiones:

Soy502 ha tratado de obtener una entrevista con Luis y Jorge en repetidas oportunidades, pero no han respondido ninguno de los mensajes que se les han dejado.

Investigaciones

El martes 11 de agosto, el video con la denuncia se volvió viral y en las imágenes la pareja señaló que el Ministerio Público no había iniciado una investigación. Ese mismo día, el ente investigador compartió en redes sociales que la denuncia fue presentada en la Fiscalía Municipal de Mixco el 15 de junio y las diligencias iniciaron desde ese momento por los delitos de discriminación consumada y amenazas consumadas.

En su video, Luis y Jorge acusan a la Policía Nacional Civil de no haber actuado debido a que les indicaron que eran pareja. Razón por la que dicha institución inició una investigación para determinar lo sucedido.

Mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente para darle seguimiento a la denuncia realizada por Luis y Jorge en su video.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar