14/04/2021

  • Comunidad

La otra versión del atentado con soldados donde murió papá e hijo

  • Por Jessica Gramajo
19 de marzo de 2021, 14:03
Soldados afirmaron que fueron agredidos por pobladores de Las Cruces, en Petén. (Foto: Mindef)

Soldados afirmaron que fueron agredidos por pobladores de Las Cruces, en Petén. (Foto: Mindef)

Tres personas, entre ellos papá e hijo, fallecieron en un supuesto enfrentamiento entre soldados del Ejército y pobladores de una aldea de Las Cruces, en Petén.

___

SEGURIDAD: Así operaba la red de falsos empleados de una empresa eléctrica 

___

Los hechos ocurrieron el recién pasado miércoles 17 de marzo. El Ejército informó que un grupo de pobladores los atacó con piedras y armas de fuego.

Incluso, reportaron que un soldado resultó herido de bala en la mano derecha, por lo que fue llevado al Centro Médico Militar. Pero, nunca informaron de la muerte de tres residentes del caserío Ixmucané, de la aldea Los Olivos, de Las Cruces, en Petén.

ataque armado, los laureles, las cruces, petén, fallece papá e hijo en mano de soldados, soldados asesinan a papá e hijo, guatemala, soy502
Según el Ejército un soldado resultó herido en un enfrentamiento con supuestos pobladores que cuidaban una plantación de marihuana. (Foto: Mindef)

Según el Ejército, los soldados llegaron al lugar para erradicar 2,600 metros cuadrados de siembras de marihuana. Argumentaron que los pobladores los atacaron para evitar que destruyeran las matas de droga.

Otra versión

Uno de los vecinos y amigos de las víctimas civiles detalló que los residentes del lugar buscaron una manera de vivir debido a que la pandemia de la covid-19 y los estragos de las tormentas tropicales los dejaron con muchas dificultades económicas.

En una entrevista con Noticias Mundo Maya Petén, el vecino explicó que las personas trataron de explicarles su situación a los soldados, no para evitar que arrancaran las plantaciones, sino para buscar apoyo del Gobierno.

"Querían charlar para formas de ayuda, pero ellos (los soldados) se mostraron agresivos y empezaron a decir que ellos podían hacer lo que quisieran. La gente estaba de acuerdo que ellos hicieran lo que quisieran, tenían todo el derecho, pero empezaron a ponerse agresivos", detalló.

Los soldados dijeron que se iban a ir. Avanzaron unos dos kilómetros, pero comenzaron a atravesar los carros. "Incluso, a un amigo lo botaron de la moto y lo tiraron al suelo. Fue cuando la gente quiso ir a charlar a ver qué estaba pasando y fue cuando ellos comenzaron a disparar a lo loco y fue cuando murieron las personas", detalló.

Según la madre de una de las víctimas, su hijo salió a comprar una bebida gaseosa y cuando venía de regreso fue atacado por los soldados, quienes le cruzaron el vehículo y le impidieron el paso, luego le dispararon. El esposo de la mujer también fue asesinado en el incidente.

La versión de los pobladores acerca del soldado herido, es que entre ellos mismos se dispararon, porque los residentes no estaban armados. Reconocieron que sí les lanzaron piedras, pero argumentaron que fue como una reacción porque vieron a las víctimas.

"A ellos no se les estaba tapando. Ellos agarraron enojo porque dijeron que ellos podían hacer lo que quisieran", aseguró el entrevistado, quien detalló la situación de dos fallecidos: "Uno tiene tres balazos, el otro tiene en la pierna y lo llegaron a rematar, porque le dieron en el estómago", indicó.

Dos de los fallecidos fueron identificados como Jorge Ruano y Obet Recinos, aparentemente padre e hijo. De la otra persona que perdió la vida, no se tienen mayores detalles.

Comentar
cerrar