01/12/2021

Revés para Mynor Moto: CSJ no renueva su mandato como juez

  • Por Evelyn De León
24 de mayo de 2021, 12:54
Mynor Moto tiene más de 10 años de ser juez. (Foto: archivo/Soy502) 

Mynor Moto tiene más de 10 años de ser juez. (Foto: archivo/Soy502) 

Mynor Moto tiene una orden de captura desde el 29 de enero por su posible participación en los casos de Comisiones Paralelas y del Libramiento de Chimaltenango.

EN CONTEXTO: El caso que llevó a la debacle a Mynor Moto

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no renovar el mandato constitucional como juez a Mynor Moto, quien rehuye a una orden de captura. 

Una fuente interna dio a conocer que al no regresar a tomar posesión de su puesto como juez Tercero de Primera Instancia Penal y sin tener autorización del Consejo de la Carrera Judicial para continuar con permiso de ausentarse, no se le podía renovar el mandato de juez. 

OTRAS NOTICIAS: Dennis Herrera, supuesto cómplice de Mynor Moto, se entrega a la justicia

La Constitución Política establece que los magistrados y jueces durarán en sus funciones cinco años. En el caso de los jueces pudiendo ser nombrados nuevamente. 

Mientras que la Ley de la Carrera Judicial establece que se pierde la calidad de juez cuando ha transcurrido el plazo de excedencia otorgado o por vencimiento del plazo para el que fueron electos. En el caso de Mynor Moto ya se cumplieron ambas condiciones. 

Mynor Moto se encuentra prófugo desde el 29 de enero cuando se le giró la primera orden de captura por el caso Comisiones Paralelas, posteriormente se giró la segunda orden de aprehensión por el caso del Libramiento de Chimaltenango. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar