02/02/2023

Otto Pérez Molina se prepara para dar su última palabra en el juicio de "La Línea"

  • Por Dulce Rivera
05 de diciembre de 2022, 09:12
Juicio La Línea
El expresidente Otto Pérez Molina hablará ante el Tribunal de Mayor Riesgo B. (Foto: Wilder López/Soy502)

El expresidente Otto Pérez Molina hablará ante el Tribunal de Mayor Riesgo B. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este lunes continúa el juicio por el Caso La Línea y el expresidente Otto Pérez Molina dará su última palabra ante el Tribunal.

EN CONTEXTO: ¿Cuándo emitirán sentencia en contra de Otto Pérez Molina?

El expresidente Otto Pérez Molina, sindicado en el caso La Línea, dará su última palabra ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, que conoce el proceso penal. 

Previo al inicio de la audiencia, el exgobernante aseguró que lleva más de siete años en prisión y que él no salió huyendo. Aseguró que todos los casos de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fueron armados para dar un "golpe blando" a su Gobierno. 

"En el caso IGSS-Pisa, la CC dijo que todos eran inocentes y es lo que espero que pase aquí, después que haya renunciado un presidente y siete años después de todo esto, yo espero que la sentencia sea una sentencia absolutoria y demostrar que todos los casos de la CICIG fueron armados, con un propósito de adueñarse del poder en Guatemala", aseguró. 

Pérez Molina también se refirió a los 30 años de prisión que el Ministerio Público solicitó en su contra. "Ellos pueden pedir 100 años si quieren pero tienen que demostrarlo con pruebas, y no tienen ni un solo argumento en mi contra", dijo.

Última palabra

En la audiencia de este lunes 5 de diciembre se espera que el expresidente Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros acusados den su última palabra o petición ante el Tribunal de Mayor Riesgo B. 

Posteriormente el Tribunal fijará fecha para emitir sentencia en el caso La Línea. Esta es la última parte del juicio que inició el 17 de enero de 2022.  

MP pide condena de 30 años

La Fiscalía Especial contra la Impunidad terminó de presentar las conclusiones del caso La Línea y pidió al Tribunal de Mayor Riesgo B que los implicados en el proceso sean condenados a prisión por los delitos de defraudación tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

La petición específica de la FECI es que el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, pasen en prisión 30 años por liderar la estructura de defraudación aduanera.

Además de solicitar los 30 años de prisión, el Ministerio Público también pidió que fueran multados con Q73 millones.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar