23/09/2020

  • Ciencia

Pacientes que vencen Covid-19 y son positivos, no son infecciosos

  • Con información de Bloomberg
20 de mayo de 2020, 01:05
El estudio destaca que después de haber superado la enfermedad, un paciente no puede transmitir el virus, pese a mostrar partículas. (Foto: Freepik)

El estudio destaca que después de haber superado la enfermedad, un paciente no puede transmitir el virus, pese a mostrar partículas. (Foto: Freepik)

Los investigadores han encontrado evidencia en que los pacientes que dan positivo para el coronavirus, después de recuperarse, no son capaces de transmitir la infección, y podrían tener los anticuerpos que les impiden enfermarse nuevamente.

Los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, estudiaron a 285 sobrevivientes de Covid-19 que dieron positivo después de que su enfermedad aparentemente se resolviera, como lo indica un resultado negativo anterior de la prueba.

No se descubrió que los denominados pacientes re-positivos hayan propagado ninguna infección persistente, y las muestras de virus recolectadas de ellos no se pudieron generar en cultivo, lo que indica que los pacientes arrojaron partículas de virus no infecciosas o muertas.

Los hallazgos, informados el lunes, son una señal positiva para las regiones que buscan abrirse a medida que más pacientes se recuperan de la pandemia que ha afectado a al menos 4,800,000 personas.

La evidencia emergente de Corea del Sur sugiere que aquellos que se han recuperado de Covid-19 no presentan riesgo de propagar el coronavirus cuando las medidas de distanciamiento físico se relajen.

Los resultados significan que las autoridades de salud en Corea del Sur ya no considerarán a las personas infecciosas después de recuperarse de la enfermedad.

La investigación del mes pasado mostró que las llamadas pruebas de PCR para el ácido nucleico del coronavirus, no pueden distinguir entre las partículas virales muertas y viables, lo que podría dar la impresión equivocada de que alguien que da positivo por el virus sigue siendo infeccioso.

La investigación también puede ayudar en el debate sobre las pruebas de anticuerpos, que buscan marcadores en la sangre que indiquen la exposición al nuevo coronavirus. Los expertos creen que los anticuerpos probablemente transmiten cierto nivel de protección contra el virus, pero aún no tienen ninguna prueba sólida. Tampoco saben cuánto tiempo puede durar una inmunidad.

Un estudio reciente en Singapur mostró que los pacientes recuperados del síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, tienen "niveles significativos de anticuerpos neutralizantes" de nueve a 17 años después de la infección inicial, según investigadores que incluyen a Danielle E. Anderson de la escuela de medicina de Duke-NUS.

Otros científicos han encontrado niveles más altos de inmunoglobulinas, un anticuerpo que aparece en respuesta a la exposición a un antígeno en niños, según un artículo publicado en medRxiv.

Eso sugiere que las poblaciones más jóvenes tienen el potencial de producir una defensa más potente contra Covid-19. El estudio no ha sido certificado por revisión por pares.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar