29/01/2023

"Palopó", obra galardonada en Londres se exhibe en Guatemala

  • Por Selene Mejía
07 de octubre de 2022, 17:52

"Palopó", instalación galardonada con la Medalla del público en la "Bienal de Diseño de Londres de 2018", puede ser disfrutada en el Museo Ixchel del Traje Indígena en Guatemala. 

OTRAS NOTICIAS: El imponente mural de Carlos Mérida sale a luz en México

La obra está inspirada en la transformación que vivió Santa Catarina Palopó, Atitlán, al revestir las paredes de sus casas con motivos azules para atraer al turismo y de esta forma, encontrar una fuente de ingresos alternativa. Está centrada en la sostenibilidad y la igualdad, basada en el tema de la bienal de 2018 del país británico que se tituló "Estados Emocionales". 

La pieza está hecha de pedazos de textiles mayas reciclados, que recrean el paisaje volcánico de la comunidad, cuyas casas se ajustan al área montañosa.

Mide 32 metros cuadrados de ancho y 4 metros de altura (128  metros cúbicos), formando un mosaico aéreo tridimensional con mil 900 hilos y 40 mil piezas de textil, además de 70 esculturas en acrílico en medio que representan las casas de la población. 

Los pequeños cubos que forman las residencias llevan las figuras que se plasman en las casas, que representan a los bordados en los trajes tradicionales, que simbolizan la mariposa (Palamax), el venado (Masat), el pavo real (Nimaqo'l), el gato (Si'an), la milpa (Awàn), el quetzal (Q'uq') y el pájaro de dos cabezas (Ixcot), entre otros.

Parte de la muestra incluye 2 cuadros con piezas en mostacilla de la simbología maya del lugar, hecha por artesanas, además se puede apreciar la presea que se recibió en la bienal y los planos que se usaron para realizar la obra. 

Parte de la muestra de Palopó. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Parte de la muestra de Palopó. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Cecilia Santamarina, agregada cultural de la Embajada de Guatemala en Londres ad honorem y curadora de arte y diseño, contó la experiencia que se vivió en la exposición en Reino Unido. 

"Palopó intenta contar la historia reciente de Santa Catarina Palopó en Sololá y sus símbolos son: en el área colorida, un registro de la historia textil de Santa Catarina, la artista textil Sylvia Tenenbaum hizo una investigación de cómo ha ido evolucionando el colorido de la localidad a través del tiempo en la indumentaria maya y logró formar un paisaje que se aprecia en este mosaico aéreo, en conjunto con Diego Olivero, diseñador de la instalación, mostró la representación de las casas, colocadas en distintas elevaciones con el fin de recrear la topografía del lago y cómo los residentes se van adaptando a ella".  

Según la agregada cultural en uno de los extremos de la pieza se usaron casi mil hilos en telas en distintos tonos de blanco, que simbolizan el futuro, "lo que queremos transmitir es que sabiendo dónde estamos y de dónde venimos, podemos proyectar mejor los sueños que tenemos y trabajar unidos para lograrlo". 

"Llevar esto a la realidad significó muchísima emoción, disciplina, horas de desvelo, dedicación, respeto y verlo realizado es una satisfacción gigantesca, además ver que a las personas les causa una sonrisa al apreciarlo es verdaderamente satisfactorio, espero que los guatemaltecos lo vivamos así también", dijo Santamarina.

Cecilia Santamarina explica la muestra, (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Cecilia Santamarina explica la muestra, (Foto: Selene Mejía/Soy502)

"Nuestra experiencia en Londres comenzó por la invitación y la valentía de aceptarla y de participar en un proceso de preselección rigurosa y exhaustiva, es una competencia, cuando al fin logramos que se seleccione un proyecto y que Guatemala tenga un espacio en la bienal fue una gran emoción, presentar la pieza y que al final el público la escoja como su favorita, es demasiado hermoso, positivo, muy energizante y lo quisimos compartir en Guatemala", afirmó, aclarando que la medalla que se otorgó en el evento está expuesta como un logro para el país.

La obra estará expuesta del 7 al 29 de octubre de 2022, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y sábados de 9 de la mañana a 12 del mediodía, en el Museo Ixchel, 6ta Calle final zona 10, dentro del campus de la Universidad Francisco Marroquín. 

(Foto: Selene Mejía/Soy502)
(Foto: Selene Mejía/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar