22/09/2020

  • Política

Papá de diputada que se reunió con Alejos quiere ser magistrado

  • Por José Miguel Castañeda
20 de febrero de 2020, 04:02
Ajcip podría ser expulsada de su partido político. (Foto: Congreso)

Ajcip podría ser expulsada de su partido político. (Foto: Congreso)

La noche del 13 de febrero, el vehículo de la diputada Hellen Alexandra Ajcip se estacionó a pocos metros del hospital en el que estaba internado Gustavo Alejos, quien lograba salir del centro asistencial sin custodia policial.

El Ministerio Público (MP) reveló que el exsecretario privado de la Presidencia sostuvo reuniones con políticos y miembros de las comisiones de postulación para pedirles apoyo para que votaran a favor de abogados afines a él. Esta no sería la primera ocasión en que Alejos incide en una elección de magistrados, de acuerdo al MP.

  • MIRA AQUÍ:

Desde el martes, hemos intentado contactar a la parlamentaria; pero no atiende las llamadas.

Su familia

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad no ha revelado detalles de lo hablado entre Alejos y Alexandra Ajcip.

Alexandra Ajcip es poco conocida en el panorama político. Durante la campaña se dijo que ella era hija del exdiputado del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Ajcip, lo que no es cierto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo a su certificado de nacimiento, la parlamentaria del partido Visión con Valores (Viva) es hija de Joél Ajcip Cotuc y de Tania Pricila Canel Cahuesh de Ajcip.

El papá de la legisladora se postuló a dos magistraturas este año. Joél Ajcip Cotuc intentó ser magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y también integrar una sala de apelaciones.

En ambos procesos de postulación, Ajcip Cotuc fue excluido. Joél Ajcip Cotuc es un abogado de San Pedro Sacatepéquez que llegó a ser concejal de ese municipio e intentó ser alcalde en 2019 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

  • ADEMÁS:

Una hermana de Alexandra Ajcip, Sandra Stephanie Ajcip Canel, también quiso ser diputada en 2019 y se postuló por los municipios del departamento de Guatemala con la UNE, aunque no consiguió ser electa.

Sandra Ajcip ha trabajado desde 2018 para el Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicación. En enero, ella consiguió un nuevo contrato por servicios técnicos en la Unidad de Convoyes.

Podrían expulsarla

Alexandra Ajcip podría ser expulsada de Viva. El Comité Ejecutivo Nacional solicitó que se inicie un proceso de expulsión contra la legisladora a raíz de la reunión con Alejos.

"Las actuaciones de la diputada Ajcip Canel se dieron a título y conveniencia personal, ya que nuestra institución partidaria no comparte ese tipo de prácticas apartadas de la ética, la moral y los principios en los que esta institución se fundamenta", aseguró el partido en un comunicado.

Ella se convirtió en diputada en enero. Es parlamentaria por la ciudad capital y se hizo conocida porque vallas con fotografías de su rostro y su nombre, sin sus apellidos, abarrotaron las principales vías del municipio durante la campaña política.

Comentar
cerrar